de red


Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Debido a la falta de donativos ha sido necesario incorporar publicidad a nuestro sitio para mantenerlo en línea. Lamentamos esta situación y agradecemos su comprensión.


Recepción
Anterior
de bajo nivel
de red

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.


contadores web

El protocolo de red determina el modo y organización de la información, tanto datos como controles, para su transmisión por el medio físico con el protocolo de bajo nivel. Los protocolos de red mas comunes son.


IPX/SPX

IPX/SPX son las siglas para Internet Packet eXchange/Sequenced Packet eXchange o Intercambio de Paquetes de Internet / Intercambio Secuenciado de Paquetes. Es el conjunto de protocolos de bajo nivel utilizados por el sistema operativo de red Netware de Novell. SPX actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los datos.


DECnet

digital.gif (1536 bytes)DECnet es un protocolo de red propio de Digital Equipment Corporation (DEC), que se utiliza para las conexiones en red de los ordenadores y equipos de esta marca y sus compatibles.

Uno de sus componentes, conocido por sus siglas en inglés LAT, de Local Area Transport ó Transporte de Área Local, se utiliza para conectar periféricos por medio de la red y tiene una serie de características de gran utilidad como la asignación de nombres de servicio a periféricos o los servicios dedicados.


X-10

Este es un protocolo desarrollado para el control de dispositivos a través de la línea de alimentación eléctrica, muy popular en las redes domésticas.

X10 comunica los transmisores y receptores enviando y recibiendo señales a través del cableado eléctrico. Estas señales involucran ráfagas cortas de radiofrecuencia que representan información digital.

La transmisión de X10 están sincronizadas con el punto de cruce cero de la línea de energía de corriente alterna. El objetivo es transmitir tan cerca del punto de cruce cero como sea posible, pero dentro de los 200 microsegundos del punto de cruce cero.

Un 1 binario es representado por una ráfaga de 120KHz durante 1 milisegundo en el punto de cruce cero, mientras que un 0 binario por la ausencia de los 120KHz. una transmisión completa de código abarca 11 ciclos de la línea de poder a 60 Hertz. Los primeros dos ciclos representan el código de inicio, los siguientes 4 representan el Código Casillero y los últimos 5 ciclos representan ya sea el Código de número (1-16)  o un código de función (encender, apagar, etc).


X.25

X.25 inició como un proyecto de investigación en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, bajo la dirección de Donald Davies, quién desarrolló los conceptos de redes conmutadas de datos. A finales de la década de 1960 se inició una red de prueba y para 1974 se unieron varios lugares para formar la Red del Consejo de Investigación en Ciencias e Ingeniería (Science and Engineering Research Council Network, SERCNet). En tanto se iban actualizando y adicionando características al sistema, se fueron creando una serie de libros describiendo el sistema, los cuales tenían cubiertas de colores y fueron conocidos eventualmente como los "libros de colores", y representaban la primera codificación de lo que eventualmente evolucionaría en el estándar X.25- SERCNet crecería y sería reorganizada com JANET en 1984, que seguiría su servicio como una red TCP/IP.

X.25 es un protocolo utilizado principalmente en WAN y, sobre todo, en las redes públicas de transmisión de datos. Funciona por conmutación de paquetes, esto es, que los bloques de datos contienen información del origen y destino de los mismos para que la red los pueda entregar correctamente aunque cada uno circule por un camino diferente.

Define una recomendación internacional para el intercambio de datos así como control de información entre un dispositivo de usuario, o anfitrión, llamado Equipo de Terminal de datos (Data Terminal Equipment) y un nodo de red también llamado Equipo Terminal de Circuito de Datos (Data Circuit Terminating Equipment, DCE).

Utiliza un servicio orientado a conexión, lo que asegura que los paquetes de datos son transmitidos ordenadamente.

En 1976 fue recomendado como el protocolo deseado por el Comité Consultivo Internacional para Telegrafía y Telefonía (Comité Consultatif International Téléphonique et Télégraphique, CCITT ) conocido como Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunication Union, ITU) desde 1993.

[1015]


TCP/IP

TCP/IP no es propiamente un protocolo, si no un conjunto de protocolos, que toma su nombre de los dos más conocidos: TCP (Transmission Control Protocol, protocolo de control de transmisión) e IP (Internet Protocol). Esta familia de protocolos es la base de la red Internet, la mayor red del mundo.

Aunque TCP/IP no tiene una arquitectura OSI podemos relacionarlos con esta arquitectura de forma que situamos el protocolo IP, en el nivel de red, y el protocolo TCP, en la capa de transporte.

El protocolo IP o Internet Protocol, Protocolo de Internet es un protocolo sin conexión, por tanto, carece de seguridad en la entrega de paquetes. Cuando una comunicación que utiliza el protocolo IP para transferir los paquetes de datos necesita seguridad, ésta debe ser proporcionada por otro protocolo de capa superior, que para este caso se trata del protocolo TCP.

La idea inicial de diseño para IP fue la de confeccionar un protocolo capaz de conducir paquetes a través de distintas redes interconectadas, por tanto, es un protocolo especialmente preparado para que sus paquetes sean encaminados, utilizando ruteadores, entre las distintas subredes que componen una red global. IP es el protocolo base para las transferencias de datos en Internet. El protocolo IP acepta bloques de datos procedentes de la capa de transporte de hasta 64 KB. Cada bloque de datos debe ser transferido a través de la red en forma de datagramas. Para llevar a cabo este transporte, normalmente la capa de red debe fraccionar los datagramas en un conjunto de paquetes IP, que tienen que ser ensamblados en el destino para que el mensaje sea reconstruido con fidelidad. Al ser IP un protocolo sin conexión, cada paquete puede seguir una ruta distinta a través de la red. El protocolo de capa superior, TCP, será el encargado de la gestión de errores.

Un datagrama IP consta de una cabecera y un campo de datos. La cabecera tiene una longitud variable y se compone de una parte fija de 20 bytes y de un resto variable, lo que convierte a IP en un protocolo muy flexible para diseños futuros.

Cada dirección IP consta de 32 bits en grupos de 8. Una dirección IP, por tanto, se expresa con cuatro números enteros separados por puntos. Cada uno de ellos varía entre 0 y 255. Un ejemplo de dirección IP sería 128.100.3.67. Como cada dirección IP debe ser única y diferente para cada uno de los equipos que están conectados a una red, ya en la actualidad se está quedando corto el limitado número de direcciones IP posibles para Internet, dando lugar a la creación de una versión denominada IPV6 que difiere de la anterior en que esta última dispone de seis números decimales en lugar de cuatro.

Como IP es un protocolo pensado para la interconexión de subredes, cada dirección IP codifica una red y un anfitrión dentro de la misma red. Atendiendo a los primeros bits de cada dirección se averigua el tipo de subred de que se trata y de su dirección concreta. Los bits restantes codifican el servidor de que se trata dentro de esa subred.

Fundamentalmente hay tres tipos de subredes: Clase A, Clase B y Clase C . En las redes de clase A el primer bit de los 32 que tiene cada dirección es un 0. Los siete bits siguientes codifican la subred y los 24 restantes la identificación del anfitrión dentro de esa subred. Los valores posibles para la subred varían entre 1 y 126, que coincide con el valor del primer byte de la dirección, es decir, hay 126 subredes posibles de tipo A y cada una de ellas puede contener 16,777,214 servidores distintos. Este sistema de direccionamiento se utiliza, por tanto, para subredes muy grandes.

Las redes de clase B se caracterizan porque los dos primeros bits de la dirección son 10. Los 14 bits siguientes codifican la subred, desde 128 a 191 para el primer byte de la dirección; por tanto, son posibles 16,384 subredes de tipo B. Cada una de estas subredes puede contener 65,534 anfitriones distintos, los codificados por los 16 bits restantes del campo de dirección.

Las redes de clase C se identifican debido a que sus tres primeros bits tienen el valor 110. Los 21 bits siguientes codifican la subred y los 8 restantes el anfitrión dentro de la subred. El primer byte de la dirección de una subred de clase C tiene un valor comprendido entre 192 y 223. Es posible codificar 2,097,151 subredes distintas de 254 servidores distintos cada una.

Cuando el campo de dirección comienza por la secuencia 1110, se entiende que los 28 bits restantes codifican una dirección de multidifusión, es decir, una dirección especial en la que no hay un único destinatario.

Al observar la red de clase C se puede notar que con los ocho bits utilizados para direccionar el servidor dentro de la subred se pueden alcanzar los 254 servidores distintos y no 256 como se podría esperar. Esto es así porque no se puede utilizar ni la dirección más baja ni la más alta (0 y 255 respectivamente suponiendo la mascara de subred 255.255.255.0) ya que en el primer caso haría referencia ala propia subred y en el segundo caso se realizaría una multidifusión de la información o lo que es lo mismo que la información va dirigida a todos los anfitriones de la subred.

La máscara de subred es una secuencia de 32 bits que sirve para distinguir con facilidad qué parte de una dirección codifica la subred y qué parte el anfitrión. Este elemento se construye poniendo a 1 los bits que pertenecen a la subred y a 0 los bits que pertenecen a la identificación del servidor. Este modo de asignación permite multiplicar extraordinariamente los distintos tipos de subredes. Así, una subred de clase A vendría determinada por la máscara 11111111 00000000 00000000 00000000, es decir, 255.0.0.0. Una subred de clase B tendría la máscara 255.255.0.0 (11111111 11111111 00000000 001 00000 1). La subred de clase C tendría la máscara 255.255.255.0. Son posibles combinaciones cualesquiera de los bits para identificar subredes y servidores dentro de las redes. Parece redundante asignar una máscara a una red sabiendo que con los primeros bits de dirección sabemos a qué tipo de subred pertenece. Esto es cierto, pero el sistema de máscara permite fraccionar de manera más específica las subredes de distintas organizaciones.

El protocolo TCP, Transfer Control Protocol, o Protocolo de Control de Transmisión fue especialmente diseñado para realizar conexiones en redes inseguras, es decir, en redes de tipo C según la terminología de OSI. TCP es un protocolo de capa de transporte. TCP acepta bloques de datos de cualquier longitud, procedentes de las capas superiores o de los procesos de los usuarios, y los convierte en fragmentos de 64 KB como máximo, que pasan a la capa de red que, a su vez, puede volver a fraccionarlos para su transmisión efectiva. Cada uno de los bloques de datos se transmite como si fuera un datagrama separado con entidad propia. TCP es el responsable de ensamblar los datagramas recibidos por el receptor, ya que la red IP puede desordenarlos al utilizar caminos diversos para alcanzar su destino. IP no garantiza que los datagramas lleguen a su destino, por lo que es necesaria una entidad superior, en este caso TCP, que se encargue de ello a través de un sistema de temporizadores y de retransmisiones en el caso de que haya problemas.

Para configurar la dirección de un anfitrión TCP/IP hacen falta tres parámetros básicos:

  • La dirección IP del anfitrión, que debe ser proporcionada por el administrador de la red local. En ocasiones, esta dirección viene asignada por organismos internacionales, como sucede en el caso de Internet.
  • La máscara de subred. Nos servirá para determinar cómo distinguir lo que es red de lo que es anfitrión en una dirección IP. Podrá fraccionar una subred determinada de forma que el número de anfitrión dentro de ella sea menor.
  • La dirección de la pasarela o gateway predeterminado, también llamado ruteador.

Cuando llega un paquete IP con una dirección desconocida en la red de área local este paquete es retransmitido a esta puerta de enlace predeterminada para que lo resuelva: posiblemente el destino pertenezca a otra red visible desde el ruteador.

DNS son las siglas de Domain Name System, sistema de nombres de dominio. Siempre es más fácil memorizar nombres alfanuméricos que direcciones IP para nombrar los nodos. Cada nombre DNS consta de dos partes. La primera identifica al nodo dentro de una subred y la segunda a la subred y le llama dominio. La proliferación de nodos en la Internet ha creado la necesidad de fraccionar los dominios en subdominios de uno o varios niveles. Cada uno de los niveles, dominio, subdominios y nodos, va separado del siguiente nivel por un punto en la escritura del nombre. Por ejemplo, el nombre DNS computadora.mired.domestica, identifica al nodo computadora, integrado dentro de un subsubdominio llamado mired del dominio doméstica. Cuando un servidor necesita enviar datos a otro anfitrión puede acceder por su dirección IP o bien a través de su nombre DNS, que será lo más común. Para utilizar el nombre DNS necesita hacer la conversión de este nombre en su dirección IP equivalente. De esto se encargan los servidores DNS. El servidor emisor envía un paquete de consulta a su DNS predeterminado, con el nombre DNS que intenta resolver para que el servidor DNS lo resuelva o dispare los mecanismos adecuados de consulta con otros servidores DNS y se devuelva la dirección IP que necesita.

  • Ping dirección IP/nombre de dominio. Sirve para enviar mensajes a una red concreta que se especifica como argumento, con el fin de realizar un test a la red. Ejemplo: ping 150.100.2.54, ping www.yahoo.com, etc
  • Arp. Indica la dirección lógica IP y la correspondiente dirección física de los equipos con los que se ha conectado.
  • Hostname. Devuelve el nombre del nodo en el que se ejecuta.
  • ipconfig. Proporciona información sobre la configuración IP.
  • netstat. Proporciona información sobre el estado de la red.
  • tracert dirección IP/nombre de dominio. Se emplea para controlar los saltos de red que deben seguir los paquetes hasta alcanzar su destino, los ruteadores o pasarelas por los que pasa.
  • finger. Sirve para determinar si un usuario está presente o no en un nodo TCP/IP.
  • ftp. Se utiliza para transferir archivos entre dos nodos de la red.
  • telnet. Sirve para realizar conexiones remotas interactivas en forma de terminal virtual.

AppleTalk

La familia de protocolos de Apple AppleTalk es el nombre de la red entre iguales, diseñada por Apple Computer Corporation, para su utilización en computadoras con el sistema operativo de esta empresa. El diseño original se pensó para permitir que se compartan archivos e impresoras entre los usuarios de la red, de modo que su configuración fuera muy sencilla, lo que permitiría beneficiarse a cualquier usuario no experto de los servicios de red.

Una descripción breve de sus protocolos es la siguiente: ALAP (AppleTalk Link Access Protocol, Protocolo de Enlace de Acceso AppleTalk), ELAP (Ethernet Link Access Protocol, Protocolo de Enlace de Acceso Ethernet) y TLAP (TokenLink Access Protocol, Protocolo de Acceso TokenLink) son los protocolos de nivel de enlace utilizados por AppleTalk, quien utilizará uno u otro dependiendo de la capa física.

  • DDP (Datagram Delivery Protocol, Protocolo de Entrega de Datagramas) es el protocolo AppleTalk en el nivel de red que se encarga de encaminar los datagramas de modo semejante al protocolo IP de las redes UNIX. Las tablas de encaminamiento entre los diferentes encaminadores o routers se mantienen a través de un protocolo denominado RTMP (Routing Table Maintenance Protocol, Protocolo de Mantenimiento de Tabla de Ruteo).
  • NBP (Name Binding Protocol, Protocolo de Unión de Nombres) es un protocolo situado en la capa de transporte que se encarga de asociar nombres de servicios con direcciones, de modo que los usuarios puedan utilizar nombres mnemotécnicos para solicitar los servicios de la red.
  • ATP (AppleTalk Translation Protocol, Protocolo de Traducción AppleTalk) es el protocolo de transporte encargado de realizar conexiones seguras en AppleTalk. Equivale al TCP de la red UNIX.
  • ZIP (Zone Information Protocol, Protocolo de Información de Zona) es un protocolo asociado a la capa de sesión que se encarga del gobierno de las zonas AppleTalk.
  • ASP (AppleTalk Session Protocol, Protocolo de Sesión Appletalk) es el protocolo de sesión encargado del gobierno de las sesiones, que elimina paquetes duplicados y los ordena según su número de secuencia.
  • PAP (Printer Access Protocol, Protocolo de Acceso a la Impresora) proporciona en el nivel de sesión los servicios de impresora para toda la red. En capas superiores aparecen protocolos como AFP para el intercambio de archivos, y PostScript como lenguaje descriptor de documentos con que alimentar las impresoras. AppleShare y LaserShare se encargan de hacer de modo transparente al usuario, en el nivel de aplicación, del servicio de archivos y dispositivos de impresión, de modo que al usuario le parecen locales los discos, carpetas o impresoras que, en realidad, son remotos.

LocalTalk.

Es la forma original del protocolo. La comunicación se realiza por uno de los puertos serie del equipo. La velocidad de transmisión no es muy rápida pero es adecuada para los servicios que en principio se requerían de ella, principalmente compartir impresoras.

Ethertalk.

Es la versión de Appletalk sobre Ethernet. Esto aumenta la velocidad de transmisión y facilita la utilización de la red con otras plataformas para la transferencia de archivos y documentos.

Tokentalk.

Es la versión de Appletalk para redes Token ring.


NetBEUI

NetBEUI son las siglas para NetBIOS Extended User Interface o Interfaz de usuario extendido para NetBIOS. Es la versión de Microsoft del NetBIOS (Network Basic Input/Output System, sistema básico de entrada/salida de red), que es el sistema de enlazar el software y el hardware de red en los PCs. Este protocolo es la base de la red de Microsoft Windows para Trabajo en Grupo

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios

 

 


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2015 en trámite

The History of Computing Project



FreeHostia - best free web hosting provider