Equipos

Ayúdanos a mantener este sitio con tu donativo.

Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Recepción
Anterior
Historia
Conectores y medios
Tipos
Protocolos de red.
Equipos
Servicios
El modelo OSI
Inalámbricas
Internet

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.


contador de visitas

Para implementar una red se requiere a nivel básico de dos dispositivos de red, cada uno con su tarjeta de red o NIC, sin embargo, dependiendo de la tecnología y tamaño de la red es necesario incorporar diversos dispositivos como son:

 


Tarjeta de red / Unidad de acceso al medio

Tarjetas de red

Tarjeta de Interfaz de Red o Network Interface Card (NIC) o Unidad de Acceso al Medio, Medium Access Unit (MAU). Es el dispositivo que conecta la estación (ordenador u otro equipo de red) con el medio físico. Se suele hablar de tarjetas en el caso de los ordenadores, ya que la presentacón suele ser como una tarjeta de ampliación de los mismos, diferente de la placa de CPU, aunque cada vez son más los equipos que disponen de interfaz de red, principalmente Ethernet, incorporado.

A veces, es necesario, además de la tarjeta de red, un transceptor. Este es undispositivo que se conecta al medio físico y a la tarjeta, bien porque no sea posible la conexión directa (10base5) o porque el medio sea distinto del que utiliza la tarjeta.


Concentrador

hub.jpg (1877 bytes)

Los Concentradores o Hubs son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes. La variedad de tipos y características de estos equipos es muy grande ya que existen para todos los tipos de medios físicos.

Usualmente son utilizados para conectar segmentos de una LAN. Contiene múltiples puertos.

Cuando un paquete de datos llega a un puerto, este es copiado a los demás para que todos los segmentos de la LAN puedan ver todos los paquetes

En un principio eran solo concentradores de cableado, o concentradores pasivos, un punto común de conexión para dispositivos en la red, y funciona únicamente como conducto de datos permitiendo el flujo de paquetes de un dispositivo o segmento a otro. Existen también concentradores inteligentes o administrables que disponen de mayor cantidad de funciones y capacidades, como aislamiento de tramos de red, monitor de tráfico de datos, gestión remota, etc. La tendencia es a incorporar más funciones en el concentrador.

Un tercer tipo de concentrador es un concentrador de conmutación, el cual lee las direcciones de cada paquete y lo conmuta al puerto correcto para aumentar la eficiencia de la red

Existen concentradores para todo tipo de medios físicos.


Unidad de Acceso Multiestación

MAU.jpg (2372 bytes)

La Unidad de Acceso Multiestación o MSAU, por su nombre en inglés Multistation Access Unit, es un dispositivo de redes de anillo de paso de testigo o token ring que conecta los dispositivos de red en una tipología de estrella manteniendo la estructura lógica de anillo. Uno de los problemas con la topología de anillo con paso de testigo es que un nodo no operativo puede romper el anillo. El MSAU resuelve este problema al contar con la habilidad de cortar los nodos no operativos y mantener la estructura de anillo. Es un tipo especial de concentrador especializado en redes de anillo con paso de testigo.

Repetidores

repeater.jpg (8635 bytes)

Los Repetidores o Repeaters son equipos que actúan a nivel físico. Prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos, replicando y amplificando la señal, pero junto con ella amplifican también el ruido.

La red sigue siendo una sola, con lo cual, son válidas las limitaciones en cuanto al número de estaciones que pueden compartir el medio.

Los repetidores análogos frecuentemente amplifican la señal junto con el ruido causado por la pérdida en la transmisión, mientras que los digitales pueden reconstruir una señal casi a su calidad original.

En una red de datos, un repetidor puede reenviar mensajes entre subredes que utilizan diferentes protocolos o tipos de cable. Los concentradores puede funcionar como repetidores reenviando mensajes a todos los dispositivos de red conectados. Un repetidor no puede realizar el enrutamiento inteligente de los puentes o enrutadores.


Unidad de servicio

dsucsu.jpg (1755 bytes)

La Unidad de Servicio en realidad son dos dispositivos que usualmente vienen incorporados en el mismo equipo. Estos dispositivos son la Unidad de Servicio del Canal y la Unidad de Servicio de Datos, también conocidas por sus siglas en inglés  CSU/DSU, para Channel Service Unit /Data Service Unit.

La Unidad de Servicio de Canal desempeña funciones de protección y diagnóstico en líneas de telecomunicaciones, mientras que la Unidad de Servicio de Datos conecta la terminal a una línea digital. Típicamente los dos dispositivos están construidos como una misma unidad y se puede considerar como una especie de módem de muy alto desempeño.

Este dispositivo es necesario en ambas puntas de una conexión T1 o T3 y deben de ser configuradas al mismo estándar de comunicaciones.


Conmutadores

switch.jpg (2118 bytes) En redes un conmutador es un dispositivo que filtra y reenvía paquetes a través de segmentos de la red local. Los conmutadores operan en la capa de enlace de datos, la segunda capa del modelo OSI, y algunas veces en la tres, por lo cual soportan cualquier protocolo de paquetes.

Las redes de área local que utilizan conmutadores para unir segmentos reciben el nombre de redes conmutadas o redes switcheadas. Para el caso de redes Ethernet, también reciben el nombre de redes Ethernet conmutadas o redes Ethernet switcheadas.

 


Puentes

Puente

Los Puentes o Bridges son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel, en el nivel de control de acceso al medio. Solo el tráfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lógicos, descargando de tráfico las interconexiones.

Un puente puede unir redes locales de la misma o diferente tecnología por tratarse de dispositivos independientes del protocolo. Reenvían paquetes sin analizar y reenrutar los mensajes, produciendo las señales, con lo cual no se transmite ruido a través de ellos. Si bien son más rápidos que los enrutadores, también son menos versátiles.


Ruteadores

Ruteador

Los Ruteadores, Enrutadores o Routers son equipos de interconexión de redes que actuán a nivel de los protocolos de red . Permite utilizar varios sistemas de interconexión mejorando el rendimiento de la transmisión entre redes. Su funcionamiento es más lento que los puentes pero su capacidad es mayor. Permiten, incluso, enlazar dos redes basadas en un protocolo, por medio de otra que utilice un protocolo diferente.

Los enrutadores utilizan las cabeceras y una tabla de seguimiento para determinar la dirección que seguirán lo paquetes, utilizando ICMP para comunicarse entre ellos para configurar la mejor ruta entre dos anfitriones.

Al pasar los datos a través del enrutador es muy poco el filtrado. Para los enrutadores no es relevante el tipo de datos que manejan.


Puenteadores

switch6p.jpg (1893 bytes)

Los puenteadores son dispositivos que funcionan como puente y enrutador, de ahí su nombre. También son conocidos como brouters, pronunciado bruters.

Un puenteador tiene codificado el reconocimiento de ciertos tipos de paquetes y los enruta, mientras que los demás tipos simplemente son reenviados a las redes conectadas al dispositivo, como lo haría un puente.


Pasarelas

Las Pasarelas o Gateways son equipos para intercoenctar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicación. La traducción de las unidades de información reduce mucho la velocidad de transmisión a través de estos equipos.


Servidores de terminales

Los servidores de terminales e impresoras son equipos que permiten la conexión a la red de equipos periféricos tanto para la entrada como para la salida de datos. Estos dispositivos se ofrecen en la red como recursos compartidos. Así un terminal conectado a uno de estos dispositivos puede establcer sesiones contra varios ordenadores multiusuario disponibles en la red. Igualmente, cualquier sistema de la red puede impirmir en las impresoras conectadas a un servidor.

Sólo nos falta tu voto para que todos sepan que somos los mejores
Vota por este sitio
Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind

 

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios
viñeta Firma nuestro libro de visitas


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Caja de búsqueda no dispon¡ble por el momento.
No está pagado el servicio
Lenguaje de consulta

El motor de búsqueda de texto permite formar consultas a partir de expresiones lógicas que contengan las palabras clave AND, OR y NOT, o varias de ellas agrupadas con paréntesis. Por ejemplo:

información recuperación

busca documentos que contengan 'información' o 'recuperación'. Una o ambas palabras.

información or recuperación

igual que en el caso anterior

información and recuperación

busca documentos que contengan 'información' y 'recuperación'. Exclusivamente ambas palabras.

información not recuperación

busca documentos que contengan 'información' pero no 'recuperación'

(información not recuperación) and WAIS

busca documentos que contengan 'WAIS' e 'información' pero no 'recuperación'

web*

busca documentos que contengan palabras que empiecen por 'web

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2010 en trámite

The History of Computing Project



free web hostingHosting24.com web hosting