Howard Hathaway Aiken

Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] [ Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Buscar en el sitio ] Mapa del sitio ]

Howard Hathaway Aiken

Howard Hathaway Aiken
9 de Marzo de 1900, Hoboken, Nueva Jersey, EE.UU. -  14 de Marzo de 1973, San Luis, EE.UU.

Premios

1964 Memorial Harry M. Goode, de la Computer Society

Reconocimientos

Aportaciones a la industria

 
 

Filantropía

   
 
 

Membresías

 
 

Howard Hathaway Aiken nació el 9 de Marzo de 1900 en Hoboken, Nueva Jersey, en EE.UU. Se crió en Indianápolis, donde estudió la Escuel Técnica Arsenal de Arsenal hasta 1919. Tras ello estudió en la Universidad de Wisconsin, en donde se especializó en electrónica. Mientras estudiaba estuvo trabajando como ingeniero operario en la Compañía de Gas y Electricidad Madison desde 1919 a 1923. Se graduó como ingeniero electrónico en 1923.

Tras esto trabajó en la Westinghouse Electric Manufacturing Company, mientras se preparaba para su postgrado en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su Maestría en 1937 y el Doctorado en en física en 1939. Aiken permaneció en Harvard para enseñar matemáticas, primero como instructor de facultad, de 1939 a 1941, y después como profesor asociado. Posteriormente se inició trabajos de guerra para la Barra de la Ordenanza de la Naval de EE.UU.

En 1937 presentó el proyecto de construcción de una computadora, y en 1939 junto con otros tres ingenieros: Clair D. Lake, B.M. Durfee y F.E. Hamilton; comenzó a trabajar en una máquina automática para calcular que pudiese realizar cualquier secuencia seleccionada de 5 operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores) sin intervención humana, para lo que recibió una subvención de US$500,000.00 del primer jefe ejecutivo de I.B.M., Thomas J. Watson.

La primera máquina de este tipo, la Mark I, fue terminada por Aiken y sus compañeros en Febrero de 1944, y al principio fue llamada "Automatic Sequence Controlled Calculator" , ASCC (Calculadora Automática de Secuencias Controladas), con un coste de US$250,000.00. Tras su terminación, la marina de los EE.UU requisó tanto a la máquina como a su inventor para usarlos durante la Segunda Guerra Mundial, Aiken alcanzó el grado de Comandandte, y la MARK I se usó para el cálculo de las tablas navales de Artillería.

Continuando su trabajo, Aiken completó un mejorado Mark II, totalmente eléctrico en 1947, MARK III y MARK IV en 1952.

Tras la guerra, en 1946, Aiken volvió a Harvard como profesor de matemáticas, además siendo nombrado Director de los nuevos Laboratorios de Informática de la Universidad en 1947, Aiken contó con la colaboración de Grace Murray Hooper, encargada de la programación de la MARK I

Recibió muchos honores de Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, y también contribuyo con numerosos artículos para periódicos escolares de electrónica, teoría de computadores y procesamiento de datos.

En 1964, Aiken recibió el premio Memorial Harry M. Goode, de la Computer Society, por su contribución al desarrollo de las computadoras automáticas, y por la construcción de la MARK I.

El papel de Aiken en la historia de la computación en los Estados Unidos y en el mundo es, sin lugar a dudas, muy importante, pues además de diseñar otras máquinas, la creación del Laboratorio de Computación de la Universidad de Harvard lo llevó a iniciar uno de los primeros programas de maestría y doctorado en una nueva disciplina denominada Ciencia de la Computación.

Falleció el 14 de Marzo de 1973 en San Luis, EE.UU.

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2010 en trámite

The History of Computing Project