S-100


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En 1974, una empresa fabricante de calculadoras, MITS, lanzó al mercado un conjunto de ensamble para microcomputadora. Este conjunto de ensamble permitía armar una computadora basada en el microprocesador Intel 8080 de 8 bits, e incluía un transporte con 100 conectores de borde en un zócalo de expansión. Este diseño en particular fue elegido aparentemente por la disponibilidad comercial del mismo, indicando que el primer bus de la historia de la computación contemporánea fue elegido en base a la economía y disponibilidad en cantidades razonables, sobre la excelencia técnica.

Este transporte, conocido como S-100, medía 134mmx254mm, contaba con 100 conectores de borde, separados 3.17mm uno del otro, en dos lados, y funcionaba con voltajes no regulados de +8V y +16V. Las líneas transportaban señales que eran generadas directamente por el procesador, en vez de ser encausadas por una capa de abstracción distinta al procesador.

En su tiempo, el transporte S-100 fue muy popular y constituyó el origen de una gran variedad de tarjetas de periféricos y accesorios tales como tarjetas de expansión de memoria, controladoras de disco flexible, video, sintetizadores de música e inclusive de reconocimiento de voz.

Una de las características únicas de este bus, es la alimentación de voltaje no regulado, que ofrecía ventajas y desventajas. Por un lado, permitió un sistema de distribución de energía bastante simple, reduciendo la interferencia eléctrica entre los módulos, mientras que, por el otro lado, esto requería que cada tarjeta tuviera su propio regulador, incrementando su costo.

El diseño del S-100 presentaba diversas fallas, una bastante seria, es la localización de las líneas de energía en las posiciones 1, 2, 51 y 52, ya que una mala alineación de la tarjeta llevaría a la posibilidad de daño de la misma, e inclusive del sistema completo. E igualmente sucedía con las líneas del reloj, con el reloj de fase 2, fase 1 y el de 2MHz ubicadas cerca de otras 9 líneas de control. Las señales de reloj tienden a ocurrir continuamente y tienen tiempos de levantamiento y caída puntuales, pudiendo ser aparejados con las líneas adyacentes, a menos que estuvieran blindados.

El S-100 proveía 16 líneas de datos, 16 de dirección, 3 alimentaciones, 8 interrupciones y 39 líneas de control, ofreciendo más líneas de control de las necesarias, y direccionamiento de 64KB RAM. Las 16 líneas de datos estaban divididas en 2 grupos de líneas de 8 bits unidireccionales, uno para entrada, y el otro para salida de datos, lo que era opuesto a un grupo de 8 líneas bidireccionales, lo cual no ofrece ventaja alguna de uno sobre el otro, cuando todos los dispositivos del S-100 recombinaban las señales en las tarjetas.

No todas las líneas del S-100 estaban definidas claramente, y ya que el S-100 fue utilizado con una variedad de procesadores, incluyendo el Intel 8080, el Zilog Z-80 y los Motorola 6500 y 6800, algunas señales en las líneas eran generadas por un procesador específico. Aunado a esto, no existía un acuerdo sobre la utilización específica de los postes en el zócalo. El nivel de estandarización en la industria de manufactura de periféricos era nulo, aunque se acostumbraba utilizar el diseño original del S-100. Con esto, la mayoría de las tarjetas trabajaban con la mayoría de las implementaciones del S-100, pero definitivamente existían algunos conflictos debido a la falta de estandarización.

El transporte S-100 se hizo popular en tanto que los fabricantes comenzaron a producir tarjetas compatibles en reconocimiento de la popularidad de la Altair, lo que además promovió la utilización del bus S-100 en sus sistemas, llegando al grado de que una compañía Cromemco fue quien acuñó el nombre S-100, derivado del término Standard-100, para darle nombre a lo que muchos fabricantes reclamaban ser su diseño de transporte.

En 1983, 8 años después del lanzamiento del S-100 original, la IEEE formó un grupo de trabajo para rediseñar y mejorar el S-100, siendo esta la primera vez que el transporte S-100 fue especificado formalmente, eliminando ambigüedades y confusiones. Como producto de este trabajo se creó el estándar IEEE 696 sobre el bus S-100, que lo mejoraba en varios aspectos, tales como:

  • Especificaciones precisas sobre las 100 líneas, incluyendo 3 no definidas designadas NDEFs en los postes 21, 65 y 66; y 4 reservadas para uso futuro designadas RFUs (Reserver for Future Use), en los postes 27, 28, 69 y 71. Las RFUs no podían ser utilizadas por los fabricantes de tarjetas, mientras que las NDEFs podían ser utilizadas por los fabricantes en tanto su función lógica fuera especificada claramente.
  • La frecuencia de datos de cualquier señal en el transporte debería de estar ajustada a 6MHz, aunque en la realidad era común encontrar tarjetas a 10MHz.
  • 8 líneas extra para direccionamiento, para alcanzar un total de 24 y ampliando la capacidad de memoria a 16MB.
  • Soporte para microprocesadores de 16 bits, agregando un transporte de datos a 16 bits. Aunque técnicamente es una gran mejora, tecnológicamente no fue impactante, ya que los dos grupos de 8 líneas unidireccionales fueron combinadas para crear una ruta de 16 bits direccionables. Esta extensión fue implementada con la adición de dos señales, 16 petición (sixteen request, SXTRQ, línea 58)  y 16 reconocimiento (sixteen acknowledge, SIXTN, línea 60).
  • Se agregaron 3 líneas de tierra en los postes 20, 53 y 70 para proveer más señales de aterrizamiento.
  • La línea 12 fue estandarizada para la señal de interrupción no enmascaráble (Non-maskable Interrupt, NMI) y se integran 8 señales de interrupción vectorizada para que un controlador de interrupciones pueda ser utilizado por dispositivos conectados al bus.
  • Soporte para un posesor de transporte (bus master) y hasta 16 posesores temporales del transporte.
  • 4 Líneas de acceso directo a memoria (DMA), designadas para proveer acceso a los posesores temporales del bus.
  • Prioridad dependiente en la línea particular DMA que se accesa.
  • En un esfuerzo previsorio hacia la independencia del procesador, algunas señales derivadas del 8080 se eliminaron del estándar, tales como la señal de habilitación de interrupción (interrupt enable signal, PINTE) que señalizaba el estado del flip-flop habilitador de interrupciones; la señal de espera para comando/control (Wait command/control signal), que cuando estaba alta reconocía que el procesador estaba en estado de espera (PWAIT); la señal de salida de estado del stack (Stack-status, SSTACK), que cuando estaba alta indicaba que la dirección del transporte mantiene la dirección de stack pushdown (pushdown stack address).

Con este rudimentario conjunto de reglas el S-100/IEEE696 se vio reforzado en su implementación actual y futura en diversos modos, soportando mucho más memoria, microprocesadores a 16 bits independientemente de la marca o modelo, eliminando señales específicas del 8080, e igualmente los tiempos de señalamiento fueron especificados claramente, así como la carga del transporte y la impedancia de terminación, eliminando muchos de los problemas de compatibilidad causados por reflejo y crece de señales.

Se dio así un arriendo nuevo de vida al S-100 con esta norma, y aunque en su momento existían transportes técnicamente superiores, el S-100 encontró aplicación en áreas tan diversas como el control industrial, sistemas de oficina multiusuario, etc. Las dos razones principales de su popularidad fueron su precio y la gran cantidad de fabricantes que lo apoyaron. También, mientras que los fabricantes producen más tarjetas con una cierta especificación de transporte, tienden a mejorar con la experiencia obtenida de sus características.

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