Ranuras y zócalos

Ayúdanos a mantener este sitio con tu donativo.

Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Recepción
Anterior
Puertos
Conectores
Discos
Video
Evolución
Caracteristicas
Tarjeta madre
Microprocesador
Buses
Ranuras y zócalos
Memoria

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.


contador de visitas

Las ranuras y zócalos son básicamente los conectores que unen físicamente las líneas eléctricas entre los componente y los dispositivos internos de la computadora. Una tarjeta madre por sí misma es un conjunto de pistas eléctricas, ranuras y zócalos.

Su función es proveer de los conectores eléctricos así como una base para fijar las tarjetas y dispositivos para los cuales están diseñados.

Ranuras

Las hay de diversas formas y tamaños para evitar una posible confusión o para acentuar intuitivamente la compatibilidad entre 2 tecnologías, como lo es la ISA y la EISA, en cuyo caso la ranura únicamente varía en el color.

Las ranuras reciben su nombre a partir de su apariencia, son una ranura, en la cual se insertan tarjetas de circuitos, usualmente de expansión, para la computadora. Los conductores están dispuestos lado a lado en las paredes internas de la ranura, en uno o en ambos lados, dependiendo de la tecnología que se implemente.

De manera análoga, las ranuras también reciben el nombre de la tecnología que soportan, de tal suerte que existen ranuras AGP, PCI, ISA, etc, así como ranuras para SIMM, DIMM, caché, etc.

Zócalos

Los zócalos tienen la misma función que las ranuras diferenciándose en que los conectores están distribuidos en una superficie plana a manera de hoyos o agujeros en donde embonan los conectores.

Los zócalos se utilizan básicamente para componentes y dispositivos con pocas posibilidades de reemplazo como lo son el BIOS, el procesador y en algunas computadoras viejas también para la memoria caché y la de video.

Estos zócalos, en especial el del procesador que cuenta con infinidad de patas, resultaban problemáticos, especialmente al momento de desmontar los circuitos en el posible caso de una mejora, llegando incluso a dañarlos. Por esta razón se crearon zócalos para zócalos, lo cual reducía las posibilidades de daño a las sensibles patillas.

Debido a las características de los procesadores, eventualmente se creó el zócalo FIC que son las siglas para Fuerza de Inserción Cero, también conocido por las siglas de su nombre en inglés ZIF, por Zero Insertion Force.

La principal característica de este zócalo es, como su nombre lo dice, el no requerir de fuerza para insertar o extraer la pastilla de silicio, ya que cuenta con una palanca al costado que presiona los conductores asegurando la continuidad del circuito eléctrico.

Con el tiempo y la evolución de los microprocesadores fueron apareciendo nuevos zócalos para procesadores, algunos inclusive en forma de ranuras, como la ranura 1 del Pentium II y III o el A para los AMD, sin embargo todos han ido regresando al elemental zócalo ZIF en diversas presentaciones que usualmente se nombran conforme a la cantidad de conectores que dan cabida.

La ranura 1 fue patentada por Intel para evitar que sus competidores utilizaran el mismo diseño y tecnología, sin embargo eventualmente regresó a los Arreglos en Malla Plástica de Postes o formato PPGA por las siglas de su nombre en inglés Plastic Pin Grid Array, también conocido como zócalo 370.

 

 

http://www.pcmech.com/show/processors/35/6

http://www.pcmech.com/show/processors/35/1

 

Sólo nos falta tu voto para que todos sepan que somos los mejores
Vota por este sitio
Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind

 

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios
viñeta Firma nuestro libro de visitas


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Caja de búsqueda no dispon¡ble por el momento.
No está pagado el servicio
Lenguaje de consulta

El motor de búsqueda de texto permite formar consultas a partir de expresiones lógicas que contengan las palabras clave AND, OR y NOT, o varias de ellas agrupadas con paréntesis. Por ejemplo:

información recuperación

busca documentos que contengan 'información' o 'recuperación'. Una o ambas palabras.

información or recuperación

igual que en el caso anterior

información and recuperación

busca documentos que contengan 'información' y 'recuperación'. Exclusivamente ambas palabras.

información not recuperación

busca documentos que contengan 'información' pero no 'recuperación'

(información not recuperación) and WAIS

busca documentos que contengan 'WAIS' e 'información' pero no 'recuperación'

web*

busca documentos que contengan palabras que empiecen por 'web

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2010 en trámite

The History of Computing Project



free web hostingHosting24.com web hosting