Puertos Seriales

Ayúdanos a mantener este sitio con tu donativo.

Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Comunicación síncrona
Comunicación asíncrona
RS-232
Puerto Infrarrojo Recepción
Anterior

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.


contador de visitas

La historia de las comunicaciones seriales comienza a la par del lenguaje de comunicación en la historia del hombre, en la que fonemas, símbolos y ademanes son proferidos uno después de otro en una secuencia que con ciertas reglas tiene un sentido y un significado, que es el concepto subyacente en las comunicaciones seriales para la transferencia de datos de un emisor a un receptor un bit a la vez a través de una línea sencilla o un circuito.

La implementación de las comunicaciones seriales para la transmisión de datos es una evolución del telégrafo, en la cual para fines prácticos de la comunicación de datos digitales, el puerto serial toma 8, 16 o 32 bits paralelos del transporte de datos de la computadora o del dispositivo y los convierte en un flujo serial de 8, 16 o 32 bits, haciendo el proceso inverso durante la recepción.

El sistema de comunicación serial fue adoptado durante los años 60s.

Los puertos seriales son aquellos que transmiten y reciben información bit a bit, tales como: el puerto serial, el puerto infrarrojo.

En teoría un enlace serial podría requerir de sólo dos cables, una línea de señal y una tierra, para mover la señal serial de una locación a otra. Pero en la práctica esto no funciona correctamente al paso del tiempo ya que algunos bits pueden perder el nivel de la señal, alterando el resultado final. Un bit faltante en la terminal de recepción puede provocar que todos los bits siguientes sean cambiados o recorridos, resultando en datos incorrectos al convertirlos de regreso a una señal paralela. Por lo tanto, para conseguir una comunicación serial confiable se deben de prevenir estos errores de bit que pueden emerger en varias formas distintas.

En el caso de las computadoras Macintosh, además de la funcionalidad elemental descrita anteriormente, a principio de la década de 1990, junto con la creación de la familia Quadra, agregó un poste a su conector serial, el cual llamó GeoPort, para soportar comunicación a alta velocidad, el cual recibió poco apoyo del mercado y únicamente algunos módems lo utilizan. A partir de 1995 con la introducción de la Mac Plus, este puerto también puede ser utilizado para conectarse a una red LocalTalk. Este puerto desapareció del mundo de las Macintosh con la introducción del USB en la iMac/Blue G3 en 1998.

Los puertos seriales de la Macintosh siempre han sido más veloces que los de la PC, alcanzando los 220 Kbps en los primeros modelos, y hasta 2Mbps con las Quadras. inclusive la línea de cámaras digitales QuickCam de Connectix originalmente se conectaban directamente al puerto serial y 2 Macs podían interconectarse en red utilizando los puertos seriales para impresora y activando el AppleTalk. A más de esto, los puertos seriales funcionan indistintamente para los demás accesorios.

Macintosh utiliza el protocolo RS-432 en sus puertos seriales, de forma asíncrona o síncrona con señalamiento diferencial en un conector DIN-8, el cual no es eléctricamente compatible con el RS-232 que se encuentra en las PCs, aún cuando las Mac 128K y 512k utilizaban conectores DB-9, igual que las PCs

Métodos de comunicación serial

Existen dos métodos para corregir errores de bit en comunicaciones seriales: la comunicación síncrona y la comunicación asíncrona.

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2010 en trámite

The History of Computing Project



free web hostingHosting24.com web hosting