Impresora

Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Recepción
Anterior
Impresora
Monitor
Módem
Red
Ratón
Digitalizador
Sonido
Teclado

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.


contador de visitas

Este dispositivo se encarga de convertir la información digital de la computadora en imágenes impresas. Según su método de impresión las impresoras se pueden dividir en 2 tipos: de impacto y sin impacto.

La historia de la impresora se puede remontar junto con la creación de la primera computadora de la  historia, la Máquina Analítica de Charles Babbage. Aunque Babbage nunca terminó de armar su computadora, sí terminó los planos en los que se incluía el mecanismo de impresión, mismos que fueron utilizados para armar el modelo funcional en 1991 y presentarlo al público en Abril del 2000 por el Museo de Ciencias de Londres, como parte del Proyecto Babbage. Esta impresora, o al menos el modelo funcional fabricado en base a los planos creados por Babbage, está formada por 4,000 piezas mecánicas y pesa alrededor de 2.5 toneladas.

La impresora de Babbage imprime automáticamente los resultados de los cálculos de la Máquina Diferencial, y es impresionantemente avanzada. Es posible para el usuario ajustar los parámetros de impresión, tales como la altura de la línea, márgenes, ancho de página y columnas de números. Imprime en 2 tipografías de manera simultánea e inclusive tiene la capacidad de producir platos de estereotipos que pueden ser utilizados en imprentas convencionales.

El paso del tiempo llega al principio de la década de 1950, en 1953, con la primera impresora eléctrica para computadora. Esta trabajaba con una computadora específica y tenía tipos para cada una de las letras y números, por lo cual únicamente imprimía texto. En 1957 se desarrolla la impresión por matriz de puntos, con limitaciones similares a su antecesor. En 1959 Xerox fabrica la fotocopiadora y en 1973 Canon crea la fotocopiadora a color.

Al principio de los 1970s, Centronics Corporation de Nashua fabricó la primera impresora de matriz de puntos, la Centronics modelo 101, que también fue la primera computadora en podía ser transportada por una sola persona.

Esta impresora, la Centronics 101 también llegó con una nueva interfaz electrónica, misma que perduró hasta la aparición del bus serie universal, la Centronics, mejor conocida como puerto paralelo.

En 1978 se crea la impresora de margarita, que únicamente podía escribir letras y números, pero tenía calidad de máquina de escribir. En 1980 se inventa la impresora láser y en 1988 se mejora para ser a color.

Impresoras de impacto

Martillos de la cabeza de impresión (clic para ampliar)Este tipo de impresoras utilizan un mecanismo de impresión por medio de golpes de diminutos martillos o sellos en una cinta entintada que es presionada contra el papel dejando así la marca del martillo o el tipo en el papel con la tinta de la cinta.

Un ejemplo típico de este tipo de impresoras lo constituye las impresoras de matriz de puntos. Junto con ella también existen la impresora de rueda de margarita y la de línea. También existe un tipo de impresora, variante de la de rueda de margarita, que es muy poco común y es la de esfera de impresión.

La impresora de matriz de puntos es un hito en la historia de la computación debido a sus características inigualables. Puede imprimir tanto imágenes como texto con calidad relativamente buena, comparada con otras tecnologías que ofrecen mayor resolución. Es la más socorrida para puntos de venta y servicios de facturación debido a que, por ser de golpe, puede imprimir el original y las copias de una sola pasada.

La impresora de Matriz de puntos tiene una cabeza de impresión movible con varias puntillas o agujas que al golpear la cinta entintada forman caracteres por medio de puntos en el papel, Mientras mas agujas tenga la cabeza de impresión mejor sería calidad del resultado. Las hay de 10 y 15", las velocidades varían desde: 280 cps hasta 1,066 cps Impresoras de margarita; tiene la misma calidad de una máquina de escribir mediante un disco de impresión que contiene todos los caracteres, están de salida del mercado por lentas. Impresoras de Línea: Son impresoras de alta velocidad que imprimen una línea por vez. Generalmente se conectan a grandes computadoras y a Minicomputadoras. Las impresoras de línea imprimen una línea a la vez desde aproximadamente 100 a 5000 LPM.

Impresoras sin impacto:

Imprimen por diferentes métodos, pero no utilizan el impacto. Son menos ruidosas y con una calidad de impresión general notoriamente superior a las impresoras de impacto. Los métodos que utilizan son los
siguientes:

Térmicas: Imprimen de forma similar a la máquina de matriz, pero los caracteres son formados marcando puntos por quemadura de un papel especial. Vel. 80 cps. Los faxes trabajan con este método.

Impresora de inyección de tinta: Emite pequeños chorros de tinta desde cartuchos desechables hacia el papel, las hay de color. Vel. de 4 a 7 ppm.

Electrofotográficas o Láser: Crean letras y gráficos mediante un proceso de fotocopiado. Un rayo láser realiza los trazos en un tambor fotosensible, después fija el toner al papel utilizando calor. Muy alta calidad de resolución, velocidades de 4 a 26 ppm.

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios
viñeta Firma nuestro libro de visitas

 

 


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Caja de búsqueda no dispon¡ble por el momento.
No está pagado el servicio
Lenguaje de consulta

El motor de búsqueda de texto permite formar consultas a partir de expresiones lógicas que contengan las palabras clave AND, OR y NOT, o varias de ellas agrupadas con paréntesis. Por ejemplo:

información recuperación

busca documentos que contengan 'información' o 'recuperación'. Una o ambas palabras.

información or recuperación

igual que en el caso anterior

información and recuperación

busca documentos que contengan 'información' y 'recuperación'. Exclusivamente ambas palabras.

información not recuperación

busca documentos que contengan 'información' pero no 'recuperación'

(información not recuperación) and WAIS

busca documentos que contengan 'WAIS' e 'información' pero no 'recuperación'

web*

busca documentos que contengan palabras que empiecen por 'web

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2010 en trámite

The History of Computing Project



free web hostingHosting24.com web hosting