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La actual y muy popular interfaz de ventanas que permite manipular directamente los objetos de pantalla por medio de un dispositivo apuntador, también conocido como VIMP (Ventanas, Iconos, Menúes y Punteros) apareció en la computadora Xerox 8010, mejor conocida como Star, en 1981. Esta idea fue utilizada después por Apple en 1982 para su Lisa y posteriormente en 1984, cuando desarrollaron el sistema operativo MacOS para su línea de Apple Macintosh, y Microsoft, en 1985, con su integrador MS Windows.

El origen de esta interfaz está en 1963 cuando Ivan Sutherland presenta su tesis para PhD Sketchpad, que soportaba la manipulación de objetos utilizando un lápiz de luz, incluyendo el arrastre y movimiento de objetos; cambio de tamaño y la utilización de indicadores de posición. Esta tesis contiene las semillas de muchas de las ideas que posteriormente fueran integradas en proyectos posteriores de interfaces humanas.

Para 1966-67 William Newman presenta el Manipulador de Reacciones en el Colegio Imperial de Londres, que proveía de manipulación directa de gráficos e introdujo "Controles de Luz", una forma gráfica de potenciómetros, que muy probablemente fueron los primeros objetos.

Otro sistema que contribuyó a la aparición de los esquemas VIMP fue un desarrollo de los Laboratorios Lincoln del MIT, patrocinado por DARPA en 1968; el AMBIT/G, que empleaba representaciones icónicas, reconocimiento de gesturas, menús dinámicos con selección utilizando un dispositivo apuntador, selección de iconos al apuntar e interacción con estilos en modo y sin modo.

David Canfield Smith acuñó el término "icono" en su tesis para PhD en la Universidad de Stanford, llamada Pygmalion. Eventualmente popularizó el término cuando llegó a ser el Jefe de Diseñadores de la Xerox Star.

Muchas de las técnicas de interacción populares en interfaces de manipulación directa, como la selección de texto, apertura y manipulación de objetos, etc., fueron investigados en el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC), de Xerox durante la década de 1970, en donde nacieron conceptos como el WYSIWYG que son las siglas para What You See Is What You Get, que significa Lo Que Ve Es Lo Que Obtiene, fueron originadas en este lugar con sistemas como el editor de texto Bravo y el programa para dibujo Draw.

El concepto de interfaces de manipulación directa para las masas fue previsto por Alan Kay del PARC en un artículo de 1977 sobre el Dynabook.

En 1982 Ben Shneiderman, de la Universidad de MAryland acuña el término Manipulación Directa, identificando los componentes y dando fundamentos psicológicos.

MS Windows nació como una interfaz gráfica para el sistema operativo de Microsoft, basado en texto, MS-DOS, que había sido embalado con las computadoras IBM PC y compatibles desde 1981. Windows fue diseñado para verse como MacOS, y era tan parecido que Apple decidió demandar a Microsoft por esto.

La primera versión de Windows no era muy poderosa y tampoco popular, principalmente debido a las limitaciones de las computadoras PC que existían en el momento, que lejos de ayudar, se tornaban impresionantemente lentas. MS Windows 2.0 salió al mercado en 1987, con algunas mejoras. La primera versión verdaderamente popular de Windows fue la 3.0, liberada en 1990, y aprovechaba al máximo las capacidades del nuevo procesador 80386, así como las características de las tarjetas gráficas, soportando la capacidad de multitarea en aplicaciones que funcionaran en el entorno MS-Windows.

Esto lo hizo  más confiable y eficiente para ejecutar más de una aplicación simultáneamente, incluyendo aplicaciones DOS. MS-Windows 3.0 convirtió a la PC en una competencia para la Apple Macintosh, agravando la situación con la liberación de Windows 3.1, que soportaba multimedia, y Windows 3.11 que además daba soporte nativo a redes, lo cual llevó a Apple a entablar un proceso legal contra Microsoft por copiar "la apariencia y sensación" de su sistema operativo.

En ese entonces también estaba el OS/2 de IBM, que de hecho fue desarrollado en conjunto con Microsoft, y se trataba de un sistema operativo a 32 bits reales, mucho más poderoso y estable que MS Windows, y que desgraciadamente no tuvo éxito debido a su alto precio y mala documentación para el usuario, comparado con aquella de MS-Windows.

OS/2 llegó al mercado mucho antes que MS Windows 95 y tenía diversas mejoras, aún frente al Windows 95. Era tan poderoso, que inclusive MS-Windows 3.11, la versión más avanzada de microsoft, podía ser ejectuada dentro de una ventana, con todo y múltiples aplicaciones... sin ir más, era capaz de ejecutar varias sesiones de Windows 3.11.

A finales de los 80s aparece un sistema basado en ventanas desarrollado en el MIT, el X Windows, que fue diseñado para trabajar en estaciones de trabajo gráficas basadas en Unix, incluyendo Linux.

En Agosto de 1995 Microsoft liberó el Windows 95, que por primera vez en la historia de las aplicaciones para computadora no ostentaba la versión como parte del nombre, sino el año de su lanzamiento, concepto que muchas otras empresas imitaron.

Esta versión de Windows, que en realidad era la versión 4.0, todavía compartía mucho código con Windows 3.x e inclusive MS-DOS.

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