2001


Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Debido a la falta de donativos ha sido necesario incorporar publicidad a nuestro sitio para mantenerlo en línea. Lamentamos esta situación y agradecemos su comprensión.


Recepción
Anterior
2000
2001
2002
2003
2004

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.


contadores web

Año Fecha Evento
2,001 Enero 8 AMD presenta el microprocesador Duron a 850 MHz. Soporta la Arquitectura de Memoria Unificada (Unified Memory Architecture, UMA), está encapsulado para el zócalo A y funciona con un transporte frontal de datos a 200MHz. Tiene un precio de US$149.00.
2,001 Enero 10 Global Crossing completa la venta de GlobalCenter a Exodus.
2,001 Enero 11 AOL y Time Werner  completan su proceso de fusión.
2,001 Enero 12 Fallece William Redington Hewlett, cofundador de Hewlett Packard, a los 87 años de edad.
2,001 Enero 15 El Profesor Edward Felten guió a un grupo a la deshabilitación exitosa del sistema de protección de música digital, desarrollado por compañías de entretenimiento y tecnología, para proteger el derecho intelectual.
2,001 Enero 15 En Tokio, Japón, AMD anuncia la disponibilidad del microprocesador AMD Duron™ Móvil a 600 y 700MHz. Esta es la primera generación de microprocesadores móviles con extensiones multimedia y tranporte frontal de datos a 200 MHz
2,001 Enero 25 Se hace pública una carta secreta enviada por Paul Wolfowitz, Secretario de la Defensa de EE.UU. en la que solicita sea detenido el proyecto Galileo, lo que podría ser el fin del esfuerzo Europeo para crear un sistema alternativo al GPS (Sistema de Posicionamiento Global, Global Positioning System). Si bien la carta no especifica que sea detenido el proyecto, sí lo descalifica, aludiendo la posibilidad de que interfiera con el GPS, operado por el Departamento de la Defensa de EE.UU., en el sistema GPS-M, la parte del GPS que es disponible únicamente para los servicios militares de EE.UU.
2,001 Enero 30 Se introduce al mercado el procesador Intel Pentium III, de consumo de energía ultra bajo, operando a 500MHz, 1.1 volts, menos de 1 watt; o a 300 MHz en modo de optimización de batería, menos de 1 volt, menos de 0.5 watt; ideado para ser utilizado en PCs móviles para negocios o domésticas. También se introduce una versión del Celeron.
2,001 Enero Apple introduce al mercado su Apple PowerBook G4 "Titanium", la computadora de mejor aspecto visual portátil de tamaño completo, pesando 5.3 lb.(2.5 Kg. aprox.), con un procesador PowerPC 7410 a 400/500 MHz, ruta de datos de 64, 1 MB ROM, RAM expandible a 1 GB, sin unidad de disquete, disco duro de 10 a 30 GB, DVD-ROM, pantalla TFT de matriz activa de 15.3" a 24 bits y resolución de 1152x768, sonido de 16 bits estereofónico, Ethernet 10/100 Mbps, módem de 56Kbps, antena para redes inalámbricas integrada y tarjeta opcional. Con un precio inicial de $2,599.00US.
2,001 Enero Compaq y Yahoo! anuncian una alianza de mercado y tecnología global.
2,001 Enero Compaq y Microsoft proveen una red inalámbrica para los delegados en la reunión anual en Davos del World Economic Forum.
2,001 Enero La IrDA crea un Grupo de Interés Especial que se encargara de desarrollar la tecnología con características necesarias para obtener soluciones de conectividad inalámbrica durante viajes y transportación con la capacidad de entregar de manera segura, a bajo costo, alta velocidad). La misión del Grupo de interés Especial de Mobilidad en Viaje (Travel Mobility Special Interest Group, TM-SIG) es expandir la utilización de tecnologías de luz infrarroja en los mercados de dispositivos móviles para viaje a través de la distribución rápida de infraestructura de conectividad infrarroja, hoteles, autos así como otras locaciones públicas y privadas.
2,001 Febrero 6 Providian y PayPal crean una alianza estratégica para integrar los servicios de una tarjeta de crédito mayor y la experiencia de un sistema de pago por Internet para beneficiar a usuarios en línea y fuera de línea.
2,001 Febrero 8 Global Crossing abre un nuevo anillo de red de fibra óptica uniendo Conague, Malmö, Estocolmo, Gothenburgo y Oslo, con una longitud de 2150 Km. y un ancho de banda de 10GBPS.
2,001 Febrero 9 La quilla de un barco corta el cable de red China-EE.UU., en las aguas de Chongming, China, causando pérdida temporal de conectividad a Internet entre Asia y América.
2,001 Febrero 12 En el noveno circuito de apelaciones en la corte ordena a Napster bloquear el copiado de canciones protegidas por el derecho de autor.
2,001 Febrero Cisco anuncia el recorte de personal en un tercio de su plantilla.
2,001 Febrero La Compaq iPAQ Pocket PC, el proyector MP2800, y la tarjeta de biometría Compaq, ganan los máximos honores en la premiación de movilidad del 2001.
2,001 Febrero Compaq dona US$ 1.5 millones al Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados (National Center for Missing & Exploited Children) para crear un nuevo proyecto de seguridad en Internet, el NetSmartz Workshop.
2,001 Marzo 2 Los abogados de Napster ofrecen la instalación de software durante el fin de semana, para detener la negociación de canciones protegidas por el derecho de autor, pero la medida tiene poco efecto.
2,001 Marzo 6 Palm Inc. anuncia el soporte a tecnologías inalámbricas como estrategia para los próximos dos años. En la versión 4.0 de su sistema operativo tiene soporte para telefonía móvil a través del cliente SMS (Servicio de Mensajes Cortos, Short Message Service), notificación audible de correo electrónico, USB, tecnologías inalámbricas Bluetooth y seguridad mejorada.
2,001 Marzo 21 El cable trasatlántico TAT-14 es instalado. El servicio comercia comienza el 10 de mayo. Este sistema de cables tiene una configuración de anillo dual bidireccional, que utiliza multiplexación DWDM (Dense Wavelenght-Division Multiplex, longitud de onda densa, multiplexación por división), con 16 longitudes de onda en par de fibra óptica STM-64. Tiene una capacidad de 640Gbps, suficientes para 7.7 millones de circuitos telefónicos, de los cuales el 80% será utilizado para tráfico de Internet. Los 15,000 kilómetros de cable uniendo Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Francia y Países Bajos con EE.UU. es propiedad de un consorcio de 50 miembros incluyendo AT&T, British Telecom, Cable & Wireless, Deutsche Telekom, y France Telecom. El contratista principal es KDD/SCS de Japón.
2,001 Marzo Compaq alcanza No. 1 en Ganancias generales de ventas, de acuerdo al reporte QView del IDC High Performance Technical Computer.
2,001 Marzo Compaq provee la infraestructura elemental para el Centro de Tecnología de Microsoft en Silicon Valley.
2,001 Abril 3 Intel Corp., Microsoft Corp., United Devices Inc., American Cancer Society, National Foundation for Cancer Research en EE.UU. Y la Universidad de Oxford en Inglaterra unen esfuerzos para crear un proyecto de computación distribuida buscando la cura para el cáncer. El proyecto involucra la cooperación de voluntarios que descargarán un protector de pantalla que servirá como máscara para descargar información de un servidor central, procesarla localmente, mientras no se utiliza la computadora, y posteriormente devolver la información procesada al servidor. Este esquema de trabajo recibe el nombre de Proyección Virtual (virtual screening) y utiliza tecnología de comunicación punto a punto a través de Internet para crear la computadora virtual más grande del mundo. Para descargar la aplicación puedes visitar el sitio en inglés.
2,001 Abril 17 En Sunnyvale, California, Loudcloud Inc presenta su servicio SmartCloud™, permitiendo a las empresas extender sus sistemas críticos a Internet. El servicio conecta infraestructura de Internet que es administrada, distribuida y escalada por Loudcloud a partir de las plataformas de fondo del usuario. Esta interacción entre diferentes arquitecturas provee a las empresas con una integración verdadera a nivel plataforma.
2,001 Abril 19 En el primer cuarto del año, SAP reporta un crecimiento sólido, IBM tuvo un ingreso neto con crecimiento del 15%, AMD supera las expectativas de los analistas, mientras que Intel y HP no tuvieron buenos reportes
2,001 Abril 24 La Asociación de la Industria de la Grabación de América (Recording Industry Association of America, RIAA) amenaza al Dr. Edward W. Felten, científico de la computación de la Universidad de Princeton, con acción legal si su grupo de investigación revela el modo de burlar el sistema de protección industrial de la música. La disputa muestra atención en lo que de otra forma no era notorio, el campo de la estenografía, o la ciencia de esconder información a la vista. Felten y sus colegas están agendados para presentar un documento en el Cuarto Taller Internacional de Ocultamiento de información.
2,001 Abril 25 Sun Microsystems anuncia el proyecto JXTA, un proyecto de código abierto que proveerá un esquema básico de trabajo para construir aplicaciones punto a punto.
2,001 Abril 25 Intel apuesta capital de riesgo así como investigación y desarrollo en Sistemas Micro Electro Mecánicos (Micro-Electro-Mechanical Systems, MEMS), pastillas que piensan y se mueven.
2,001 Mayo 7 En Irvine, California, Boeing realiza un contrato con ScreamingMedia, Inc., para proveer contenido localizado basado en destino de los viajeros en su servicio Connexion by BoeingSM. Bajo los términos del acuerdo, ScreamingMedia agregará contenido licenciado, incluyendo noticias, deportes y opciones mundiales, nacionales y locales, de más de 3,000 publicaciones en su red de contenido digital al servicio Connexion de Boeing, con lo cual los viajeros podrán tener acceso a listas de hoteles, restaurantes, entretenimiento, rentas de vehículos, guías de destino, eventos culturales, información de transporte, etc.
2,001 Mayo 7 Caldera Systems completa la adquisición de las divisiones Software de Servidor y Servicios Profesionales de SCO, convirtiéndose en Caldera International, convirtiéndose en el canal más grande de Linux/UNIX.
2,001 Mayo 11 El panel Federal de Apelaciones solicita a ambas partes en el caso del estudios de Hollywood contra Eric Corley, probar la constitucionalidad del la ley de derecho intelectual digital, para responder una lista de 11 preguntas so de alguna manera el código para computadora puede calificar como libertad de expresión. El Juez Lewis Kaplan ha prohibido a Corley la distribución del programa DeCSS.
2,001 Mayo 22 PayPal anuncia que Peter Thiel, Director General y Portavoz de esta empresa, formará parte de la conferencia que se realizará el día de mañana en Centro de Quejas por Fraudes en Internet del F.B.I., en donde discutirá cómo colabora la empresa con el F.B.I. para descubrir y dar seguimiento a actividad criminal en Internet y asegura transacciones seguras para sus casi 8 millones de usuarios.
2,001 Mayo 30 anterior.gif (145 bytes)VTel® Corporation, anuncia planes para la separación de su unidad de negocios de productos y renombrar su negocio de soluciones a Forgent™ Corporation. La empresa se convertiría en VTEL ProductsSiguiente y Forgent™ CorporationSiguiente
2,001 Mayo La revista Scientific American publica un artículo de Tim Berners Lee ("El padre de la Internet"), titulado La red Semántica (The Semantic Web), en donde se menciona un nuevo tipo de contenido en la red de redes que libera una revolución de nuevas posibilidades.
2,001 Junio 1 Forgent™ Corporation se hace pública en Nasdaq, bajo el símbolo FORG.AnteriorSiguiente
2,001 Junio 6 El Arzobispo John Foley, presidente del Consejo Pontificio para Comunicados Sociales, en EE.UU., afirma que el sacramento de la confesión, a través del cual la fe de la iglesia católica recibe perdón y absolución por sus pecados, debe de tomar lugar en "el contexto sacramental de un encuentro personal... Internet ofrece a la iglesia la oportunidad de hacer el mensaje de salvación de Cristo Accesible a través del mundo... en sociedades que no permiten la presencia de sacerdotes, monjas religiosos o misioneros, Internet puede ofrecer a la gente iniciar una búsqueda espiritual, o aun al curioso, una oportunidad de obtener información o inspiración que de otra forma sería imposible". Internet como todos los medios de comunicación ofrecen más oportunidades para el bien que tentaciones para el mal.
2,001 Junio 8 Forgent™ Corporation firma una carta de intención de venta por algunos bienes de la Unidad de Productos de VTEL , incluyendo el nombre, a la administración de su unidad de negocios de Productos VTEL. El equipo de administración es guiado por Bob Swem, Administrador General.AnteriorSiguiente
2,001 Junio 12 Las acciones en bolsa de Nokia caen más del 20% en un día, cuando el CEO Jorma Ollila avisa que las ventas de teléfonos celulares en este año superarán por muy poco a las del año anterior, contrario al alto crecimiento de los años anteriores.
2,001 Junio 13 En Washington, D.C. American Airlines, Delta Airlines y United Airlines anuncian la firma de una carta de intención para proveer a sus pasajeros con conectividad de banda ancha a Internet, correo electrónico, Intranets corporativas, televisión y entretenimiento en vivo, así como otros servicios en línea durante el vuelo, utilizando los servicios Connexion de Boeing.
2,001 Junio 14 Los primeros rumores de los planes de Ericsson de reducir su plantilla de personal de 150,000 a 90,000, podría continuar hasta los 70,000. Menos de 6 meses atrás la publicidad de Ericsson mencionaba "más de 100,000 empleados en 150 países".
2,001 Junio 17 En Le Bourge, Francia, Durante la Exhibición Aérea de Paris, Lufthansa y Boeing anuncian la firma de un Memorando de Entendimiento que hará de Lufthansa el primer cliente, así como el primer proveedor internacional de Connexion by BoeingSM. La primera instalación se llevará a cabo en una nave DLH 747, de la flota intercontinental de Lufthansa.
2,001 Junio 18 PayPal y Providian emiten una tarjeta de crédito, expandiendo las opciones de pago y privilegios a los usuarios de PayPal, en un movimiento para continuar la expansión de servicios más allá de los medios tradicionales.
2,001 Junio 19 Forgent Corporation anuncia que Dick Snyder, Director de la Barra de Directores desde el 2000, y miembro de la empresa desde 1997, es promovido como Oficial Ejecutivo, puesto que venía desempeñando de manera interina desde la partida de Von Rump, el 13 de Abril. Dick Snyder jugaría un papel importante en el área de la tecnología de imágenes un año después. Una de sus primeras instrucciones como Oficial Ejecutivo es revisar el portafolio de patentes de la empresa, labor que es designada a Gordon Matthews, miembro de la barra, quien encuentra varias patentes que vale la pena explotar por licenciamiento anterior.gif (145 bytes)siguiente.gif (145 bytes)
2,001 Junio 20 En la celebración del 50 aniversario de la UNIVAC-1, Unisys, la empresa que en el momento tiene los derechos intelectuales, da a conocer una disculpa pública por los varios inconvenientes humanos que resultaron de su invención, entre los cuales figuran: -Hacer imposible para cualquiera hacer más de 5 minutos de trabajo sin ser interrumpido por una broma, una lista de éxitos o cadena enviada por correo electrónico. - Asegurar que si algo sale mal con una pieza de equipo, gente inteligente, de buenos modales armada con herramientas de mano y experiencia mecánica no podrán arreglarlo. - Terminar esa gran tradición de periódico y café, porque para el momento en el que el café está caliente, las noticias en su periódico ya tienen dos generaciones de retraso con respecto a la edición en línea. - Estar tan acostumbrado a recibir respuestas en nanosegundos que no se puede esperar por los 10 segundos que toma al horno de microondas calentar las rosquillas. - Hacer posible tomar vacaciones en Cancun sin perder contacto son el jefe en la oficina. - Hacer fácil para hacienda detectar discrepancias entre la devolución de fondos y la realidad. -Reducir la vida y todo en ella a unas series de contraintuitivos acrónimos. - Dar un falso sentido de seguridad sobre la correcta ortografía y gramática en los textos. - El multitarea.
2,001 Junio 21 Forbes, el listado de las personas más ricas del mundo tiene a: 1. Bill Gates, Microsoft Corporation con US$ 58 billones, 2. Warren Buffet, de Berkshire Hathaway con US$ 32 billones, 3. Paul Allen de Microsoft Corporation con US$ 30 billones, y 4. Larry Ellison de Oracle con US$ 26 billones.
2,001 Junio 25 Compaq anuncia que su tecnología de procesador Alpha (Desarrollado por Digital Equipment Corporation antes de su integración a Compaq) se hará disponible a Intel y los futuros servidores Compaq estarán basados en el procesador Itanium.
2,001 Junio La piratería y warez se tornan competitivas, liberando la versión Warez del juego Warcraft III, de Blizzard Entertainment, tan solo un día después de que el disco compacto maestro fuera creado.
2,001 Junio La IrDA conviene un Grupo de Interés Especial con el objetivo de desarrollar el perfil, la especificación y documentación para soportar la transmisión infrarroja en modo ráfaga para multimedia de alta velocidad. Este grupo es conocido como IrBurst: HighSpeed Data Transmision.
2,001 Julio 3 En Tokio, Hitachi Ltd anuncia el desarrollo del circuito integrado para identificación por radio frecuencia más pequeño del mundo, bajo el nombre Mu. Este circuito integrado que transmite en el rango de los 2.45GHz, tiene 128bits en ROM, mide 0.4mm por lado y 0.15mm de grosor. Es tan pequeño que puede ser embebido en papel y es resistente a factores climáticos. Hitachi Ltd., también anuncia la creación de Soluciones Mu, para promover esta tecnología.
2,001 Agosto 2 Motorola Computer Group anuncia el cierre de la adquisición de Blue Wave Systems Inc., compañía basada en Carrollton, Texas, EE.UU. pionera del desarrollo de equipos de alta calidad para procesamiento digital de señales (Digital Signal Processing, DSP) y aplicaciones para telecomunicaciones. En relación con esta adquisición, cada acción de Blue Wave será cambiada por 0.443 acciones de Acciones comunes de Motorola, contabilizando aproximadamente 7.25 millones de acciones de Motorola. La idea de esta transacción es adquirir la experiencia de Blue Wave Systems Inc. en la tecnología Bluetooth.
2,001 Agosto 16 Palm, la empresa fabricante de computadoras de mano más popular del mundo, anuncia la compra de bienes tecnológicos e intelectuales de la empresa Be en $11 millones.
2,001 Agosto A final de este mes fallece Michael Dertouzos a los 64 años, profesor del MIT quien fuera la cabeza del Laboratorio de Ciencias de la Computación del MIT desde 1974, y jugara un papel esencial en la evolución de Internet más allá de la presencia académica y gubernamental, estableciendo el W3C en 1993.
2,001 Septiembre 3 Debido a la baja en las ventas de computadoras y a la guerra de precios generada por Dell, la empresa Gateway, ensamblador de computadoras, anuncia el cierre de operaciones en el Pacífico y probablemente Europa, eliminando aproximadamente el 25% de su fuerza de trabajo(4,600 empleos aprox.).
2,001 Septiembre 4 Hewlett Packard anuncia la compra de Compaq por US$ 21 billones.
2,001 Septiembre 6 PayPal supera la barrera de los 10 millones de usuarios.
2,001 Septiembre 10 W3C, después de 13 meses de armar y desarmar, ha recomendado una especificación para gráficos utilizando XML (Extensible Markup Languaje, Lenguaje Extensible de Marcadores) como base, el SVG (Scalable Vector Graphics, Gráficos de Vector Escalable), permite integrar gráficos en cualquier tamaño en documentos de Internet.
2,001 Septiembre 10 W3C recomienda una especificación para animación llamada SMIL (Syncronized Multimedia Integration Languaje, Lenguajes de Integración Multimedia Sincronizada), que igualmente utiliza XML para integrar elementos multimedia a través de etiquetas.
2,001 Septiembre 10 Advanced Micro Devices lanza su familia de procesadores Athlon XP, nombre clave Palomino, que confirman lo que AMD ha venido diciendo por un tiempo, que hay más para el desempeño que para la velocidad de reloj. Sus modelos van de 1.33GHz a 1.53GHz, pero los nombra Athlon XP 1500+, 1600+, 1700+ y 1800+; cuyos números representan el desempeño de estos modelos comparados con los Athlon anteriores y la competencia, Intel, haciendo referencia al modelo 1800+, se entiende que tiene un desempeño igual o mejor que uno a 1.8GHz. Este sistema de identificación, AMD lo llama Iniciativa de Desempeño Real (True Performance Initiative, TPI). Estos procesadores están construidos con arquitectura QuantiSpeed.1.53GHz Athlon XP 1800+ tiene un precio de US$ 252.00, 1.47GHz 1700+ cuesta US$ 190.00, 1.4GHz 1600+ tiene un precio de US$ 160.00 y del 1.33GHz 1500+ es US$ 130.00. Los precios son al mayoreo en paquetes de 1,000.
2,001 Septiembre 10 Fujitsu lanza al mercado el HOAP-1, un robot humanoide desarrollado por Fujitsu Laboratories, y Fujitsu Automation. Este robot es controlado desde una computadora personal a través de un cable USB.Fujitsu espera vender 100 durante los próximos tres años. Cada uno tiene un costo aproximado de US$ 41,000.00
2,001 Septiembre 11 En Nueva York, un ataque terrorista ataca las Torres Gemelas, derribándolas, diezmando con esto el corazón de la economía mundial. Entre las empresas de TI afectadas por este ataque están: TradeSpark, Verizon Communications Inc.
2,001 Septiembre 12 El Centro Nacional de Protección a la Infraestructura (National Infrastructure Protection Center, NIPC) notifica que un grupo de hackers llamado Los Despachadores, ya habían iniciado un movimiento en contra de las infraestructuras de comunicaciones y finanzas de organizaciones que a su parecer apoyaban a los terroristas y que el ataque podría empezar el 18 de Septiembre. El aviso también decía que existe la posibilidad de daño significativo colateral a cualquier red de computadoras o comunicaciones que no contara con las medidas de seguridad actuales. El aviso también notificaba que contaban con alrededor de 1,000 máquinas bajo su control para el ataque y es probable que los atacantes enmascararán sus operaciones utilizando direcciones IP y sistemas pirateados de terceras partes no involucradas.
2,001 Septiembre 14 En los cuarteles generales de Bear Steams Companies Inc. en Nueva York, las cabezas del New York Stock Exchange, Nasdaq y el Securities and Exchange Commission anuncian que se iniciarán las pruebas de sistemas el fin de semana e iniciar labores regularmente el lunes, después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre, en los que fue dañado el edificio del American Stock Exchange,(que se encontraba frente a las Torres Gemelas); las comunicaciones de la Casa de Bolsa de Nueva York se redujeron en un 20%, por la destrucción de una central de Verizon Communications Inc; mientras que Nasdaq, aún cuando su sistema de información está intacto al ubicarse fuera de Nueva York, cerca del 10% de su personal se encontraba ubicado en tres pisos de la One Liberty Plaza, que esta frente a las Torres Gemelas y sufrió daños.
2,001 Septiembre 18 En Washington, D.C. el FBI previene a proveedores de redes sobre una ola de ataques de negación de servicio, en seguimiento a los ataques terroristas de la semana anterior, argumentando que el Centro Nacional de Protección a la Infraestructura (National Infrastructure Protection Center, NIPC) fue avisado de ataques de hackers contra organizaciones asociadas con los supuestos perpetradores de los ataques.
2,001 Septiembre 24 TradeSpark, un servicio en línea de intercambio de energía, y cuyas oficinas se encontraban en los pisos 101, 103,104 y 105 de las Torres Gemelas, anuncia que esta semana reiniciará la operación en línea. Después de los ataques, el servicio se mantuvo a través de teléfono y fax.
2,001 Septiembre 25 En el seminario de Seybold, Steve Jobs presentó la nueva versión del sistema operativo para Mac, el Mac OS X 10.1
2,001 Septiembre 28 PayPal anuncia su registro de ofrecimiento público inicial (Initial Public Offering, IPO) de sus acciones ordinarias. Todos los valores en la propuesta son ofrecidos por PayPal.
2,001 Octubre 2 Forgent Corporation anuncia la firma de un acuerdo definitivo para separar su División de Productos.anterior.gif (145 bytes)siguiente.gif (145 bytes)
2,001 Octubre 4 Stuart S.P. Parkin, Colega de IBM, y científico de materiales en el Centro de Investigación Almaden, de IBM, en San José, California, EE.UU., es nombrado Innovador del Año por la revista R&D. Este es el primer reconocimiento de la revista al innovador del año.
2,001 Octubre 16 AMD presenta su familia de procesadores Athlon MP, con las mismas características que el XP, pero con soporte para arquitectura de procesadores múltiples. Diseñados para servidores y estaciones de trabajo.
2,001 Octubre 31 En Los Ángeles, California, EE.UU., y Lyon, Francia, Infogrames, Inc. anuncia el renacimiento de su marca Atari®, en Europa y EE.UU. con el MXrider™ para el PlayStation® 2 de Sony. Anuncia también que el 5 de Noviembre saldrá al mercado su juego ultrarrealistaSplashdown™.
2,001 Octubre Microsoft libera Windows XP (eXPerto)
2,001 Noviembre 19 La versión nativa de Mac OS X del Office de Microsoft Corp es entregada a tiempo. Microsoft Corp ofrece hasta Diciembre 31 una garantía de tecnología, ofreciendo una mejora a quienes compraron Office 2001 para Mac o componentes individuales, desde Octubre 24.
2,001 Diciembre 9 Se admite el software como miembro protegido de la libertad de expresión. ?
2,001 Diciembre 19 Soluciones Digitales Aplicadas, Inc. (Applied Digital Solutions, Inc.) anuncia que ha desarrollado una pastilla miniaturizada implantable llamada VeriChip, que puede ser utilizada para aplicaciones médicas, de seguridad y emergencia. Es un dispositivo de 12x2.1mm que tiene la capacidad de transmitir por radio un número de identificación y datos críticos.
2,001 Diciembre Para fin de año, Loudcloud provee servicios de Infraestructura a: Aptimus, Brocade, Context Media, Crossvue (antes ReceiptCity), Thinkchain Holdings,  Xign, Akamai, usatoday.com, News Corporation, Adidas-Salomon, FOXSports.com, eMedia Group e e-Envoy del Gobierno del Reino Unido; y ha creado alianzas con: IBM, Oracle, Cognizant, jamcracker, Accenture, iFormation Group, CaheFlow y Qwest Communications para ofrecer servicios integrales, así como crecimiento con alternativas de terceros sobre su plataforma Opsware.
2,001 - Caldera Systems, Inc compra los bienes de las divisiones de software de servidor y servicios profesionales de la empresa Operación Santa Cruz (Santa Cruz Operation, Inc., SCO) para formar una nueva empresa llamada Caldera International, Inc.
2,001 - Caldera Systems adquiere Acrylis Technology para agregar a Linux servicios avanzados de administración de software. El producto resultante es integrado en Caldera Volution.
2,001 - Caldera establece una subsidiaria en Japón, bajo el nombre de Caldera K. K., con el apoyo de Fujitsu e Hitachi.
2,001 - Se fabrica el Nuevo Testamento más pequeño del mundo. Una tableta de 5 milímetros cuadrados es la reproducción más pequeña de un libro impreso hasta la fecha. Es una creación de Pawan Sinha y Pamela R. Lipson, ambos esposos de 36 años. Está hecho sobre una pastilla de silicón cristalino y letras de oro de 24 quilates. Las letras miden 4 micrones de altura, lo mismo que una célula roja de la sangre y en la pastilla hay 180,568 palabras de la versión de King James del Nuevo Testamento.

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios

 

 


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2015 en trámite

The History of Computing Project



FreeHostia - best free web hosting provider