Asistentes Personales

Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Recepción
Anterior
Supercomputadoras
Macrocomputadoras
Minicomputadoras
Microcomputadoras
Portátiles
De bolsillo
De mano
Asistentes Personales

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.

tecnotopia.com.mx review, PageRank, website value and SEO analytics
contador de visitas

Los Asistentes Personales Digitales (ADP) mejor conocidos como PDAs por las siglas de su nombre en inglés Personal Data Assistant son computadoras de características sumamente reducidas y tecnología propia relativamente compatible con la existente para computadoras de escritorio o estaciones de trabajo.

La historia de los Asistentes Personales Digitales comienza en 1968 con la idea y creación de Alan Kay, entonces un postgraduado de la Universidad de Utah, de desarrollar la idea del Dynabook, una computadora portable interactiva tan accesible como un libro. Dentro de las características que se deberían de incluir en este dispositivo estaban la pantalla plana y comunicaciones inalámbricas. El primer prototipo contaba con una pantalla de 1' cuadrado.

El concepto Dynabook fue la base para el trabajo inicial de las computadoras personales en el Centro de Investigación Palo Alto de Xerox, donde Alan Kay trabajó desde 1970 hasta 1981.

A principio de Abril de 1973 Bilbo, el primer Dynabook interino inicia su operación en el Centro de Investigación de Palo Alto de Xerox. En unos minutos presenta el primer mapa de bits en pantalla, el Monstruo Comegalletas (cookie monster) de los Muppets. Bilbo funcionaba con un intérprete smalltalk como sistema operativo.

Una vez creado el código para leer el teclado y crear una cadena de texto, el siguiente objetivo fue crear ventanas con la capacidad de sobreponerse una en otra.

Toda la experiencia adquirida con el Dynabook evolucionó en la creación de la tecnología que daría origen a las computadoras personales y sistemas operativos basados en ventanas.

Debido a las características de los entornos visuales icónicos, estos fueron abriéndose paso en todas las tecnologías de interfaz humana, incluyendo los asistentes digitales personales.

En Enero de 1992, durante la Exhibición Invernal de Electrónicos de Consumo (Winter Consumer Electronics Show), John Sculley, Director General de Apple Computers creó el término de Asistente Personal Digital definiendo su desarrollo en el mercado y enfatizó el liderazgo de Apple al anunciar esta nueva categoría de computadoras y la intención de desarrollar estos productos.

Varias empresas comenzaron su propia investigación y desarrollo sobre estos productos. Empresas como Amstrad, Psion y 3Com, junto con Apple, comenzaron a pelear ese mercado virgen.
 

Con el desarrollo de la tecnología no solo entraron más empresas a la competencia, sino que también se crearon diversas familias, que se caracterizan por el procesador y sistema operativo. PalmOS, Windows CE y SymbianOS son los más representativos aunque también está JavaOS. En cuanto a la tecnología, se identifican básicamente 2 vertientes, Palm y PCs de bolsillo. Las primeras son fabricadas por Palm, Sony y Handspring; mientras que las PCs de bolsillo, también conocidas como Pocket PCs, son creaciones de HP, Toshiba, Dell y Viewsonic.

En todo caso se trata de dispositivos muy pequeños con pantallas LCD sensibles a una plumilla especial y algunas inclusive al tacto. La mayoría de estos dispositivos cuentan con la capacidad de identificación de grafiti, que es como se le llama al abecedario específico que reconocen y transforman a texto al escribir en la pantalla con la plumilla, como si se tratara de una hoja de papel. Algunos dispositivos inclusive tienen la capacidad de distinguir la escritura manual tradicional, otros cuentan con microteclados integrados en botones o por software.

En cuanto a los aplicativos que utilizan, existe una gran variedad de empresas que desarrollan software. Su función inicial que era la de llevar agenda, directorio y notas, se vio enriquecida con la aparición de hojas de cálculo, procesadores de texto, administradores de presentaciones, editores de imágenes, juegos, etc., que a diferencia de las computadoras de escritorio, que almacenan los programas en disco duro, los PDAs los almacenan en algún tipo de RAM, ya que por sus características no es deseable contar con piezas mecánicas que se dañen con el movimiento. El sistema operativo y las aplicaciones elementales del mismo van incrustadas en ROM, que no se borra al reiniciar el dispositivo.

 

[1]

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios

 

 


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2010 en trámite

The History of Computing Project