Microcomputadoras

Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Recepción
Anterior
Supercomputadoras
Macrocomputadoras
Minicomputadoras
Microcomputadoras
Portátiles
De bolsillo
De mano
Asistentes Personales

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.


contador de visitas

Las microcomputadoras o Computadoras Personales tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en una pastilla", un circuito integrado independiente.

Las computadoras personales, como su nombre lo indica, son utilizadas básicamente para uso personal.

Aunque en un principio su costo era relativamente alto, al paso del tiempo se redujo su valor de adquisición llegando a integrarse en la vida cotidiana en ambientes de oficina,  educativos e inclusive domésticos.

Las computadoras personales se caracterizan por su tamaño reducido y bajo costo, así como por sus características específicas para el mercado popular.

Estas microcomputadoras usualmente están diseñadas, y pueden ser configuradas, para cubrir una amplia gama de presupuestos y preferencias, tanto en tecnología como en aplicativos, condiciones y objeto de uso.

En cuanto a la tecnología, existen básicamente 2 tipos, según el procesador, que puede ser Motorola o Intel. Las computadoras basadas en la tecnología x86 de Intel también se conocen con el mote de PCs, como herencia del modelo de la primera computadora personal comercialmente exitosa, la IBM PC, de 1981, basada en el procesador 8086 de Intel, la cual fue tan famosa que otras empresas comenzaron a fabricar computadoras similares que eran compatibles con los accesorios y aplicaciones, utilizando la expresión "PC compatible" en su publicidad. Este mote perduraría por décadas.

Para los procesadores Motorola han existido diversas empresas que lo han comercializado, como Be y Macintosh, que de manera nativa no son compatibles con la PC.

Cada una de estas tecnologías tiene características propias, e intentar compararlas es imposible, ya que cada una de ellas nació con objetivos totalmente distintos al igual que sus mercados y usos. Tecnológicamente son diferentes, ya que mientras Motorola es RISC, Intel es CISC. Una puede emular  a la otra a través de aplicativos específicos.

Una variante de las computadoras personales lo constituyen las computadoras portátiles, que en general son versiones reducidas en características físicas , tamaño y peso, mas no así en costo ni tecnología.

La primera versión de computadora portátil, la Osborne 1, lanzada por Osborne Computer Corporation en 198 1 , era un chasis de computadora de escritorio, con una pantalla de 5" integrada y un teclado que hacía las veces de cubierta. Eventualmente evolucionaron a lo que se conoció como laptop, o computadoras de faldón, que eran del tamaño de una máquina de escribir y la pantalla era utilizada como cubierta del teclado. Las notebooks, o computadoras tipo cuaderno, fueron la evolución de las laptops, pero son mucho más pequeñas, siendo del tamaño de un cuaderno, pero un poco más gruesas. Igualmente se fabricaron computadoras más pequeñas y portables conocidas como subnotebooks y otras aún más pequeñas conocidas bajo el nombre genérico "mini" ó "mini notebook", cuya principal diferencia es el tamaño; más pequeñas, delgadas y livianas, con mayor duración de batería, lo que se lograba retirando los elementos no esenciales para su funcionamiento, como son las unidades de disquete y disco compacto especialmente, los cuales constituyen accesorios externos.

Estos últimos tipos erróneamente se les conoce de forma genérica también como laptops, lo cual habitualmente causa confusión con los entendidos del tema.

 

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios
viñeta Firma nuestro libro de visitas

 

 


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Caja de búsqueda no dispon¡ble por el momento.
No está pagado el servicio
Lenguaje de consulta

El motor de búsqueda de texto permite formar consultas a partir de expresiones lógicas que contengan las palabras clave AND, OR y NOT, o varias de ellas agrupadas con paréntesis. Por ejemplo:

información recuperación

busca documentos que contengan 'información' o 'recuperación'. Una o ambas palabras.

información or recuperación

igual que en el caso anterior

información and recuperación

busca documentos que contengan 'información' y 'recuperación'. Exclusivamente ambas palabras.

información not recuperación

busca documentos que contengan 'información' pero no 'recuperación'

(información not recuperación) and WAIS

busca documentos que contengan 'WAIS' e 'información' pero no 'recuperación'

web*

busca documentos que contengan palabras que empiecen por 'web

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2010 en trámite

The History of Computing Project



free web hostingHosting24.com web hosting