Máquina Analítica

Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Recepción
Anterior
Sumadora da Vinci
Máquina Analítica
Mark I
Colossus
ABC
EDVAC
ENIAC
EDSAC
BINAC
UNIVAC
PDP-8
PDP-10
IBM 305 RAMAC
Kenbak I
Xerox Alto
Mycron 1
Altair 8800
IBM 5100
Mycron 1
IBM 5150
Epson HX20
Osborne I
Compaq Portable
Sharp PC-1210
PenPad
Newton MessagePad
Mac II
NeXT Cube
PowerPC

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.

tecnotopia.com.mx review, PageRank, website value and SEO analytics
contador de visitas

Charles Babbage, quien fuera un inventor y matemático inglés, reconocido como el padre de la computación, en 1821 se encontraba verificando algunas tablas matemáticas que habían sido calculadas a mano, encontrando error tras error.

Frustrado por la gran cantidad de errores que había encontrado en estas tablas matemáticas comenzó a pensar en métodos matemáticos mecánicos de calculo, creando una serie de diseños sobre máquinas para cálculos mecanizados de cómputo y aritmética, incluyendo la máquina diferencial, que realizaba cálculos utilizando el método de aproximación de diferencias finitas; y la Máquina Analítica, que podía realizar operaciones de cómputo más genéricas.

Actualmente, muchos consideran el diseño de la Máquina Analítica de Babbage como un precursor visionario de las computadoras actuales, e inclusive muchos lo reconocen como el Padre de la Computación moderna.

En 1832 Joseph Clement, un ingeniero de Charles Babbage, construyó una sección de la máquina analítica. Aunque representaba únicamente alrededor de una séptima parte del modelo completo, trabajó perfectamente. La Máquina Diferencial no fue armada completamente durante la vida de su inventor, mientras que de la Máquina Analítica se construyó sólo una parte.

Babbage dejó su taller, trabajo experimental, planos y otro material relacionado a la Máquina Analítica a su hijo Henry Prevost. Para justificar la confianza que le había dado. Henry deseó crear en metal algunos de los diseños de su padre, armando la unidad aritmética y el mecanismo de impresión, trabajando intermitentemente de la década 1880 hasta 1910 en el taller de R W Munro. Fue diseñada para ejecutar adición substracción, multiplicación y división. Henry afirmó que en 1910 imprimió los primeros 22 múltiplos de Pi en 28 lugares. Eventualmente se descubrió que contenía errores.

En 1985 Doron Swade,  Curador de la Sección de Cómputo del Museo de Ciencias de Londres decidió construir una máquina diferencial completa utilizando las especificaciones originales de Babbage. Funciona con 4,000 partes y pesa 3 toneladas y fue terminado en 1991 para la celebración de los 200 años del natalicio de Babbage.

En Abril del 2000 se terminó la construcción del complemento de la Máquina Diferencial, una impresora que también contaba con 4,000 partes y 2.5 toneladas de peso.

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios

 

 


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2010 en trámite

The History of Computing Project