Macrocomputadoras


Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Debido a la falta de donativos ha sido necesario incorporar publicidad a nuestro sitio para mantenerlo en línea. Lamentamos esta situación y agradecemos su comprensión.


Recepción
Anterior
Supercomputadoras
Macrocomputadoras
Minicomputadoras
Microcomputadoras
Portátiles
De bolsillo
De mano
Asistentes Personales

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.


contadores web

Generalidades

Las macrocomputadoras, como su nombre lo infiere, son equipos de cómputo con características extraordinariamente abultadas con respecto al estándar de la industria para uso elemental, y su uso invariablemente es para el tratamiento masivo de datos, generación masiva de información, control masivo de dispositivos y atención masiva de usuarios, todo de manera simultánea y con un muy bajo estado latente, esto es, poco tiempo de espera igualmente con respecto al común.

El origen de este segmento tecnológico está ubicado en el alto coste de los equipos de cómputo de alto nivel, lo que hacía obligado su uso compartido para maximizar el costo-beneficio, y con el paso del tiempo ha ido adquiriendo nuevas características y usos como los siguientes:

  • Computación en malla (Grid computing)
  • Computación utilitaria (Utility computing)
  • Software Como Servicio (SaaS, Software As A Service)
  • Computación en nube (Cloud computing)

Las macrocomputadoras también son conocidas como Mainframes.

Las macrocomputadoras, a diferencia de las supercomputadoras, tienen la capacidad de ejecutar simultáneamente diversas aplicaciones, para distintos usuarios conectados directa o remotamente al equipo principal, que es en donde realmente se realiza la función de procesamiento.

IBM 370

Antecedentes

Este tipo de computadoras fueron muy utilizadas en la década de los 1960s, cuando las computadoras eran equipos muy caros, utilizados principalmente por instituciones educativas y gubernamentales, que para explotar las características de procesamiento y almacenamiento, así como la inversión de millones de dólares, conectaban muchos usuarios a través de terminales tontas que fungían como interfaz humana para la macrocomputadora.

Estas terminales tontas, como se puede inferir de su nombre, carecen de cerebro o unidad central de procesamiento, y consistían usualmente de una pantalla, un teclado y una unidad de comunicaciones que se encargaba de realizar y mantener la conexión con el equipo central, así como de traducir los datos recibidos a una representación en la pantalla. Eventualmente estas terminales tontas llegaron a tener puertos para ratón e impresora localmente, aún cuando estos eran controlados por la macrocomputadora. La dependencia de las terminales tontas, de la macrocomputadora es tal, que si fallara el enlace o se apagara el mainframe, la terminal es inútil.

IBM 3472-FCX

Tipos de terminales

Terminales Tontas

La característica esencial de las terminales tontas es que el procesamiento se realiza totalmente en el servidor, por lo que son inservibles en todos los sentidos si no están conectadas a un servidor.

Es importante mencionar que en épocas más recientes aparecieron equipos de cómputo muy elementales que no son comparables con las terminales tontas, ya que en general las las net PCs y netbooks tienen funcionalidad independiente del servidor.

ASCII

Típicamente se integran a servidores basados en sistemas de línea de comandos como Unix, AIX o Linux (RS/6000, Sun, DEC, y otros) a través de un puerto RS/232 o RS/422. Los modelos más populares son: IBM Infowindow 3151, Infowindow II 3153, y el Wyse 55.

Twinax

Usualmente se conectan con mainframes de tamaño medio, como el AS/400, iSeries y similares; a través de un puerto twinaxial que se encuentra en la terminal. Casi todas las terminales twinaxiales pueden ser identificadas por el "rabito" (pigtail" que se conecta al puerto de comunicaciones.

También son conocidas como dispositivos 5250.

Los modelos más populares son: IBM 3197, 3476; Infowindow 3477, 3486, 3487 y 3488; I/O 2677-C, 2677-M; CLI 5476, 5488; Praim 5488+. También la CLI ET2000, una terminal 5250 única que utiliza cable ethernet en vez del twinaxial.

Coaxial

Se conecta con un servidor mainframe S/390, ES/9000, Amdahl GS, y similares a través de un conector coaxial macho, tipo BNC, que se encuentra en la terminal.

También se conocen como dispositivos 3270.

Los modelos más populares son: IBM 3192, Infowindow 3471, 3472, 3481, 3482, y 3483.

Terminal Tonta Ethernet

Es una terminal que se caracteriza por tener la capacidad de funcionar como una terminal twinaxial, coaxial, o ASCII, conectándose a través de un cable ethernet en una red TCP/IP. Utiliza emulaciones TN5250e y TN3270e, y VT100. Este es un substituto multiprotocolo para los demás tipos de terminales, y como puede inferirse, fue de las últimas producidas comercialmente. Como ejemplo: CLI ET2000.

Terminales tontas ethernet basadas en Windows y clientes ligeros

Se conectan a servidores con un sitema operativo que brinda la capacidad de escritorio remoto, tales como Windows NT 4.0 Terminal Server, Windows Terminal Services 2000/2003, IBM AS/40, 5250, 3270, Unix, Linux, etc.

Más recientemente, el escenario Mainframe-Terminal Tonta se convirtió en los servicios de escritorio remoto que se integran a los sistemas operativos de escritorio más populares como Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios

 

 


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2015 en trámite

The History of Computing Project





Free web hostingWeb hosting

Web hosting