Cuarta generación

Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Recepción
Anterior
Era mecánica
Primera generación
Segunda Generación
Tercera generación
Cuarta generación
Quinta Generación
Sexta Generación

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.

tecnotopia.com.mx review, PageRank, website value and SEO analytics
contador de visitas

Tu estas aquí: Recepción ->Computadoras->Generaciones->Cuarta Generación

Intel 4004
Cronología
1971
1972
1973
1974
1975
1976
1977
1978
1979
1980
1981
1982

1983

A partir de 1971, con la aparición de la "computadora en una sola pastilla" o Microprocesador. Se caracteriza por dos elementos:

  • Pastillas de silicio.
  • Miniaturización de componentes.

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de pastillas de silicio y la colocación de muchos más componentes en una pastilla, producto de la miniaturización de los circuitos electrónicos.

El tamaño reducido del microprocesador hizo posible la creación de las computadoras personales, creando conceptos como tecnológicos como LSI (Large System Integration, Integración a gran escala de sistemas) y VLSI (Gran integración de sistemas) permitiendo que cientos de miles de componentes electrónicos se almacén en una sola pastilla. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupara un cuarto completo.

Vista microscópica de la parte interna del chip 4004Este microprocesador, el Intel 4000, era de 4 bits, contenía 23,000 transistores que procesaban 108 kHz o 0.06 MIPS. Contaba con 46 instrucciones y 4k de espacio de almacenamiento. Posteriormente Intel lanzó el modelo 4004 al cual le agregó 14 instrucciones más y que tenía una capacidad de 8k de almacenamiento.

Paul Allen digitando en una computadora de la época, mientras el jóven Bill Gates lo observa

En 1975 William Henry Gates y Paul Allen forman Microsoft Corporation, en la ciudad de Alburquerque, Nuevo México, debido a que la sede de la MITS estaba en esa ciudad. Microsoft fue el proveedor de la versión del lenguaje BASIC para la computadora personal MITS Altair.
Un par de años antes, estos dos amigos de la Universidad de Harvard habían fundado TRAF-O-DATA, una pequeña empresa que desarrolló un software para la administración del tráfico en la ciudad de Seattle. William Gates estudió Economía pero abandonó sus estudios para incursionar en el desarrollo de software y los negocios.

Podemos elegir a 1977 como el año del despegue de la computación personal, con la aparición en el mercado de varios modelos de computadoras personales. Estuvieron a la venta equipos tales como: Commodore, modelos de Radio Shack, Atari y por supuesto la de mayor éxito, la Apple II de Woznizk y Jobs. Junto con estas máquinas aparece uno de los primeros sistemas operativos, el CP/M diseñado por la Digital Research.

La primera generación de computadoras personales, o microcomputadoras usaron chips tales como el 8008, 8080, Zilog Z80 y el Motorola 6800.
El primer número de la revista BYTE fue publicado y meses después la cadena de tiendas BYTE SHOP COMPUTER empieza a crecer raudamente. En 1976 IMSAI había comenzado a despachar las primeras computadoras en serie. La revista del Dr. DOBBS comienza a editarse y se celebra la primera conferencia mundial de ALTAIR.
Bill Gates escribe su Carta abierta a los hobistas, la cual habla de la piratería de software (su versión de lenguaje Basic es copiado ilegalmente por la mayoría de usuarios).
1976 Los dos Steven y la Apple Computer

Los dos Stephen, Wotzniak y Jobs con una placa madre

Steven Wozniak y Steven Jobs fueron amigos desde la escuela secundaria y ambos se habían interesado mucho en la electrónica y eran considerados por sus compañeros como personas controvertidas. Después de su graduación se mantuvieron en contacto y ambos consiguieron empleos en corporaciones de Silicon Valley (Wozniak trabajó en Hewlett-Packard y Jobs en Atari).
Wozniak se había dedicado un buen tiempo al diseño de computadoras y finalmente en 1976, construyó la que se convertiría en la Apple I. Steven Jobs con una visión futurista presionó a Wozniak para tratar de vender los equipos recién inventados y el 1o de Abril de 1976 nació Apple Computer.

Primer modelo de la Apple IIApple II con disk driveA pesar de la gran novedad que causó su presentación, no fue muy aceptada. En 1977, con el lanzamiento de la Apple II la compañía recién empezó a imponerse en el mercado.
Al siguiente año lanzaron la Apple Disk II, la primera disquetera y en 1980 la compañía fundada por Jobs y Wozniak ya contaba con varios miles de empleados.

Emerge una forma de distribución masiva de software, a precios mas asequibles.
1977 La TRS-80 de Tandy/Radio Shack
El primer modelo de esta computadora fue vendido el 3 de Agosto de 1977 por la suma de US $ 599.95, con 4k de memoria, pero muy pronto subió a 16k con el modelo de Nivel II y al cual se le agregó un teclado y posibilidad de expansión de memoria a 32k. El microprocesador empleado fue el Z-80 de 1.77 Mhz, con sistema operativo BASIC grabado en un chip de 12k de memoria ROM. Se le podía agregar periféricos tales como un televisor de 12", casetera o un disk drive de 89 o 102k, impresora con conexión RS-232 y hasta un sintetizador de voz. Esta computadora fue una de las más populares de la época.

El primer modelo TRS-80 de Tandy-Radio Shak La TRS-80 modelo I con periféricos externos TRS-80 modelo II con video incorporado TRS-80 modelo IV

1978 el microprocesador Intel 8086

Vista microscópica del microprocesador 8088 de Intel    En 1978 se produce un evento importante, la fabricación del microprocesador Intel 8086 el cual provocó una demanda masiva y motivó a la IBM a crear su flamante División de Computadoras Personales.

El éxito de ventas alcanzado, hizo que Intel comenzara a figurar en el ranking de las 500 empresas más grandes del mundo, tal como lo publicara la revista FORTUNE 500 de Malcom Forbes, "la empresa No. 1 de las Exitosas de los Negocios de los 70s"

Un microprocesador de la misma familia el 8088, utilizaría la IBM en su primera PC.

En el mes de Julio de ese mismo año la revista Radio Electronics publica un interesante artículo, con diagramas y planos enseñando a construir la computadora Mark 8, basada en el microprocesador 8088 y a la que simplemente denominan "Su mini computadora personal". Muchas personas en los Estados Unidos fabricaron computadoras personales en sus propios hogares, lo cual incentivó aún más su difusión y uso.

Steven Jobs visita los Laboratorios SPARC de la Xerox y obtiene ideas para desarrollar la Macintosh. MicroPro, una de las primeras grandes casas de software de la época lanza su procesador de textos WORDSTAR. El sistema operativo de la época es el CPM-86.

La hoja de cálculos VisiCalc se convierte en software promotor de ventas de las computadoras personales provocando una verdadera revolución y record de ventas. VisiCalc resuelve en forma muy sencilla los problemas matemáticos de los usuarios. De allí su nombre "Visual Calculator". Muchísimas computadoras Apple se vendieron con el único propósito de correr el VisiCalc. Empieza la revolución del software. 

Todos estos grandes éxitos despertaron en la IBM la ambición de ingresar al mercado de las computadoras personales y participar en las suculentas ganancias que obtenían empresas como Apple, Tandy/Radio Shack, Commodore y hasta Spectrum de Inglaterra.

Caben mencionar los siguientes hechos cronológicos:

1971: Computer Automation introduce la Alpha-16.

1971: IBM presenta las computadoras mainframes 370/135 y 370/195.

1971: NCR presenta el modelo Century 50.

1971: Sperry-Rand toma la línea de computadoras de la RCA.

1972: La primera calculadora de bolsillo es fabricada por Jack Kilby, Jerry Merryman y Jim VanTassel de Texas Instruments.

1972: Gary Kildall escribe el PL/1, primer lenguaje de programación para el microprocesador Intel 4004.

1973: IBM enfrenta un juicio de Control Data, terminado por vender el Service Bureau Corporation (SBC) a Control Data.

1973: El lenguje PROLOG es desarrollado por Alain Comerauer en la Universidad de Marslla-Luminy, Francia.

1974: Zilog es formada para fabricar microprocesadores.

1975: Se forma el Homebrew Computer Club, considerado el primer grupo de usuarios de computadoras personales.

La Commodore PET 2001 con pantalla incorporada   1976: Commodore International construye la Pet 2001 con nuevo microprocesador 6502. La Pet fue la primera computadora personal con una pantalla incorporada, con 4k de memoria RAM, expandible a 32 K y un programa BASIC en memoria ROM (Read Only memory). Los programas se almacenaban en cassettes y su precio de venta fue de US $ 595 para el modelo de 4k y US $ 795 para el de 8k. Posteriormente Commodore International compraría la MOS Technology, que fabricaba los chips 6502.

1976: NEC System 800 y 900 de propósito general son presentados.

1977: DEC introduce su primera super minicomputadora de 32 bits, la VAX-11/780.

1978: Se celebra la primera feria de COMDEX.

1979: El lenguaje Ada es desarrollado por un equipo dirigido por Jean Ichbiah en CII-Honeywell Bull (Francia).

La VIC-20 de Commodore International   1980: Commodore Inc. presenta la VIC-20, un modelo de computadora personal muy barata, dirigida a los principiantes y hobistas. Usaba el microprocesador 6502 con una memoria de apenas 5k de Ram. El sistema estaba diseñado para ser conectado a un televisor y los programas se almacenaban en una casetera, la cual debía ser conectada a la VIC-20.

1980: Control Data Corporation introduce el supercomputador Cyber 205.

La popular COMMODORE 64 1981: La Commodore 64 reemplazó a la VIC-20 y se vendió al igual que su predecesora, a muy bajo precio. Este modelo empleó un microprocesador ligeramente mejorado al 6502 y que costaba US $ 20 al por mayor.

La Commodore 64 usó el chip 6510 que permitía una capacidad de procesamiento de 64k y podía integrarse a un disk drive fabricado por la misma empresa, para ejecutar los programas y el almacenamiento de la información..


 

Notas del investigador

Existen algunas inconsistencias históricas sobre el origen de los derechos del microprocesador Intel 4004, ya que si bien la versión más popular documenta que Busicom se retractó del contrato, también existe documentación de que Intel vendió el microchip a la empresa japonesa, pero después le readquirió los derechos de propiedad intelectual por US $ 60,000, pues se dio cuenta que si bien el chip 4004 había sido fabricado para operar como cerebro de una calculadora, su versatibilidad como microprocesador de uso general le permitía ser tan poderoso como el ENIAC.  

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios

 

 


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2010 en trámite

The History of Computing Project