Era mecánica

Ayúdanos a mantener este sitio con tu donativo.

Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Recepción
Anterior
Era mecánica
Primera generación
Segunda Generación
Tercera generación
Cuarta generación
Quinta Generación
Sexta Generación

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.


contador de visitas

Tu estas aquí: Recepción ->Computadoras->Generaciones->Era Mecánica

Los primeros procesos mecánicos para la realización de cálculos datan del año 30,000 A.C. con la utilización de rayas en huesos o palos. Un proceso elemental y rudimentario que fue mejorado hasta el año 3,000 A.C. con la creación del Ábaco. Sin embargo, la idea de crear máquinas para resolver problemas matemáticos puede ser rastreada cuando menos hasta el siglo 17, cuando los matemáticos de la época diseñaban e implementaban calculadoras capaces de realizar las cuatro funciones elementales. Matemáticos como Wilhelm Schickard, Blaise Pascal y Gottfried Leibnitz.

El inicio de este período está marcado por la creación del alemán Wilhelm Schickard, profesor de lengua de la Universidad de Tübingen y astrónomo, quien diseñó la primera calculadora que se encargaba de sumar y restar en 1623. El modelo fue destruido en un incendio, pero aun así fue considerado como la primera calculadora mecánica.

Máquina Analítica de BabbageEl primer dispositivo de cómputo de propósito múltiple, es decir que podía realizar más de una tarea predefinida, fue probablemente la Máquina diferencial de Charles Babbage, cuyo desarrollo comenzó en 1822 y nunca fue completado por Babbage, pero que su hijo, Henry Prevost Babbage, continuó de manera intermitente de 1880 a 1910.

Una máquina con características más ambiciosas fue la Máquina Analítica, que fuera concebida en 1834 y terminada de diseñar en 1842 y tuviera el mismo término que la máquina diferencial. Charles Babbage era un hombre que estaba adelantado a su época. Muchos historiadores piensa que la mayor razón por la cual nunca pudo completar estos proyectos fue el hecho de que la tecnología del momento no era lo suficientemente confiable. Sin menoscabo de que ninguna de sus máquinas llegase a ser completada, Babbage y sus colegas, especialmente Ada Augusta, Condesa de Lovelace, reconoció varias técnicas de programación, incluyendo los ciclos condicionales, iterativos y variables de indización.

Una máquina probablemente inspirada por el diseño de Babbage fue la creada por George Scheutz, quien después de estudiar el trabajo de Babbage sobre la Máquina diferencial comenzó a trabajar en 1833 junto con su hijo Edvard Scheutz en una versión reducida. El producto de este esfuerzo se materializó en 1853 con la construcción de una máquina que podía procesar números de 15 dígitos y calcular diferencias de cuarto nivel. Esta máquina ganó una medalla de oro en la Exhibición de París en 1855, y luego fue vendida al observatorio Dudley en Albany, Nueva York, donde fue utilizado para calcular la órbita de Marte.

Uno de los primeros usos de las computadoras mecánicas fue durante el censo de EE.UU., de 1890, cuando del Buró del Censo utilizó equipo de tarjetas perforadas diseñado por Herman Hollerith para tabular datos para el censo de ese año. En 1911, la compañía de Hollerith se unió a otras dos compañías formando la corporación que en 1924 cambiaría su nombre a International Business Machines, IBM.

Aunque no está claro el evento que dio fin a la era mecánica de la computación, este pudo tener lugar entre 1937 y 1949, con la concepción de la Atanasoff-Berry Computer, el primer ingenio totalmente electrónico especializado en cálculo en 1937, la terminación de la construcción de la ENIAC, en 1946, la primera computadora totalmente electrónica, o la creación de la EDSAC, la primera computadora para almacenamiento de programas.

[521] [528]

Sólo nos falta tu voto para que todos sepan que somos los mejores
Vota por este sitio
Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind

 

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios
viñeta Firma nuestro libro de visitas


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Caja de búsqueda no dispon¡ble por el momento.
No está pagado el servicio
Lenguaje de consulta

El motor de búsqueda de texto permite formar consultas a partir de expresiones lógicas que contengan las palabras clave AND, OR y NOT, o varias de ellas agrupadas con paréntesis. Por ejemplo:

información recuperación

busca documentos que contengan 'información' o 'recuperación'. Una o ambas palabras.

información or recuperación

igual que en el caso anterior

información and recuperación

busca documentos que contengan 'información' y 'recuperación'. Exclusivamente ambas palabras.

información not recuperación

busca documentos que contengan 'información' pero no 'recuperación'

(información not recuperación) and WAIS

busca documentos que contengan 'WAIS' e 'información' pero no 'recuperación'

web*

busca documentos que contengan palabras que empiecen por 'web

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2010 en trámite

The History of Computing Project



free web hostingHosting24.com web hosting