Colossus

Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Recepción
Anterior
Sumadora da Vinci
Máquina Analítica
Mark I
Colossus
ABC
EDVAC
ENIAC
EDSAC
BINAC
UNIVAC
PDP-8
PDP-10
IBM 305 RAMAC
Kenbak I
Xerox Alto
Mycron 1
Altair 8800
IBM 5100
Mycron 1
IBM 5150
Epson HX20
Osborne I
Compaq Portable
Sharp PC-1210
PenPad
Newton MessagePad
Mac II
NeXT Cube
PowerPC

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.

tecnotopia.com.mx review, PageRank, website value and SEO analytics
contador de visitas

La Colossus fue una computadora programable electrónica desarrollada en el Parque Bletchley (Bletchley Park), que era la Unidad Secreta de Decodificación de Inteligencia Militar (Secret Military Intelligence Decoding Unit) de Inglaterra, por el equipo MK ULTRA Decodificadores de Códigos Secretos (Top Secret Code Breaking MK ULTRA).

La Colossus fue construida con el propósito de romper el código de encripción de  los mensajes de radio Nazis que habían sido codificados utilizando el Sistema de Cifrado Lorenz.

Sir Thomas Flower fue el creador de este ingenio, utilizando tecnología que había desarrollado mientras fue empleado del Establecimiento de Telefonía Británico (British Telephone Establishment), en donde comenzó a utilizar cinta de papel y conmutadores programables fabricados con válvulas termiónicas (bulbos) con la finalidad de crear un dispositivo programable para automatizar la conmutación de llamadas telefónicas. Aún cuando no pudo automatizar totalmente el Establecimiento, en 1941 Thomas convenció a los famosos decodificadores de la Mansión Parque Bletchley en Inglaterra, proveer de los fondos para construir un modelo más grande bajo el nombre de Colossus, para ayudar a decodificar los Cifrados Lorenz que Alemania estaba utilizando con teletipos, para enviar mensajes del Almirante Durnetz a sus Comandantes de los Botes U que rondaban las aguas del Atlántico Norte, de tal suerte que los barcos aliados lograran atravesar sin cruzar su camino. 6 meses después de aceptar la propuesta, la primera Colossus estaba funcionando y el primer programa fue desarrollado por matemáticos y Decodificadores del Parque Bletchley para desencriptar los cifrados Alemanes de las máquinas Lorenz a Finales de 1942.

El diseño de la Colossus comenzó en Marzo de 1943. En Diciembre de 1943 la Máquina de Cómputo de Thomas Flower estuvo terminada y programada; todos los circuitos y los 1,500 bulbos de la Mark 1 Colossus fueron desmantelados y enviados al Parque Bletchley. Se construyeron más Colossi para resolver operaciones más complejas y estuvieron operando desencriptando mensajes transmitidos por radio-teletipo desde el principio de 1944 en la locación secreta del Proyecto Ultra: Parque Bletchley.

Para el final de la guerra, 10 Colossi habían sido fabricadas para el Departamento de Guerra Británico y realizaron un papel extremadamente significativo en la derrota de la Alemania Nazi, al eliminar la habilidad del Almirante Aleman Durnetz de hundir barcos aliados, venciendo al General Aleman Irwin Rommel en Africa del Norte y confundiendo a los Nazis sobre la ubicación exacta de la Invasión Americana en Normandía, Francia.

Debido a que el Gobierno Británico clasificó la Colossus bajo la Ley de Secretos Oficiales de Inglaterra, su existencia no fue revelada al mundo hasta que fue liberada a finales de la década de 1970, razón por la cual habitualmente se entiende a la ENIAC como la primera computadora electrónica programable.

Los Británicos consideraban los secretos de Colossus tan importantes, que quemaron los planos en 1960 y tras la desclasificación, a principio de la década de 1980 destruyeron las 10 Colossi para que nadie las examinara.

Una computadora derivada de estos esfuerzos, llamada AJAX, introdujo características como memoria virtual, almacenamiento en disco y comunicaciones de alta velocidad, que en América tomó décadas alcanzar.

Sir Thomas Flower mantuvo el secreto hasta tiempo después de la desclasificación, hablando brevemente sobre su invención en algunas reuniones públicas y ayudando a reconstruir una Colossus en 1994, antes de fallecer. Para la reconstrucción se utilizaron partes de las primeras, que habían sido secretamente salvaguardadas por admiradores del Parque Bletchley, y ahora reside en el Museo Parque Bletchley, en Inglaterra.

Notas del investigador:

[967] [971] [972]

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios

 

 


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2010 en trámite

The History of Computing Project